Tribunales de La Habana refuerzan la seguridad tras un incendio provocado

Instalación de cámaras de vigilancia, patrullajes de la Policía, son algunas de las medidas que se toman, según trabajadores de las sedes judiciales.

Tribunal Municipal de Diez de Octubre, La Habana. YAMIL LAGE AFP

La seguridad de los tribunales municipales de La Habana ha sido notoriamente reforzada luego del incendio premeditado en instalaciones del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana en días pasados, según confirmaron trabajadores de sedes judiciales capitalinas.

«Tuvimos una reunión con el presidente de nuestro tribunal y se nos informó que el archivo del Tribunal Municipal de Centro Habana sufrió un incendio provocado por la contrarrevolución y que se quemaron un número importante de causas que allí se archivaban«, dijo a DIARIO DE CUBA un trabajador del Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo, con sede en La Palma, que rehusó a identificarse. 

«Como nuestro tribunal está realizando juicios por los sucesos del 11 de julio del 2021, se decidió reforzar la vigilancia y protección y se tomarán un grupo de medidas que incluyen la instalación de cámaras de video protección y la coordinación con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para que el tribunal sea un objetivo de protección y patrullaje», añadió la misma fuente.

Otra trabajadora judicial del Tribunal Municipal de Diez de Octubre, quien también habló bajo condición de anonimato, contó a DIARIO DE CUBA sobre otras medidas tomadas en su sede.

«A raíz del incendio del Tribunal Municipal de Centro Habana se reforzó la protección de nuestro tribunal. Como es sabido es sede de la sala especial donde se realizan juicios políticos y de la Operación Dignidad (protestas del 11J), por lo que se procederá de inmediato a instalar cámaras de video protección y reforzamiento de la plantilla de custodios del centro, así como se realizará un patrullaje especial por parte de la PNR. Los trabajadores estamos en máxima alerta para proteger nuestra sede», dijo la mujer.

Habitualmente, en La Habana los tribunales celosamente custodiados por una amplia guarnición de agentes de seguridad y protección han sido el supremo y el provincial, con sedes en La Habana Vieja. A partir de ahora los quince tribunales municipales de La Habana serán reforzados para evitar la repetición de ataques contra los mismos.

El pasado domingo 31 de julio un

incendio provocado afectó el archivo del Tribunal Municipal de Centro Habana, según un video publicado en redes sociales. Un movimiento autoproclamado La Nueva Nación Cubana en Armas se atribuyó tanto el hecho como el material audiovisual.

«Esto no es un accidente, esto es fuego contra la dictadura», se escucha decir al hombre que grabó el video.

«Esto es justicia contra la injusticia. Esta es la nueva nación cubana ajusticiando la injusticia en Cuba«, agrega el hombre en tono bajo mientras se ve el fuego arder.

En las últimas semanas el malestar de los cubanos por la mísera situación que padecen, agudizada por los apagones, ha generado disímiles expresiones de protestas. Aparte de los numerosos cacerolazos ocurridos en varias localidades al interior de provincias —una treintena de protestas documentadas en al menos 13 provincias desde mediados de julio— se han dado hechos más graves como las pedradas de un ciudadano descontento contra la sede del Gobierno de Marianao, este incendio al aparato judicial del Gobierno o el sabotaje contra un ranchón estatal en Holguín.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%