Tribunal ecuatoriano ordena embargar bienes de Rafael Correa

Home » Cuba » Ecuador » Tribunal ecuatoriano ordena embargar bienes de Rafael Correa
Cuba Ecuador

Correa tiene una deuda con la justicia por formar una red de corrupción para la financiación ilegal de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, pero se encuentra prófugo en Bélgica. Ya trabajan en su extradición.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador determinó el lunes 21 de diciembre, el embargo de los bienes inmuebles del expresidente Rafael Correa y de otros sentenciados, que no han pagado la reparación al Estado por el Caso Sobornos.

Un listado con 87 inmuebles y 44 vehículos entregó la Procuraduría General a la justicia ecuatoriana como parte de los bienes que serán embargados a Correa y a 17 de los 20 sentenciados. Los funcionarios están siendo acusados de usar fondos públicos para el pago de sobornos entre 2012 y 2016.

El expresidente Correa, sentenciado a ocho años por el delito de cohecho, le condenaron a pagar 778.224 dólares de un total de 14,7 millones de dólares que hacen parte de la reparación fijada por la justicia.

Una cifra similar debe cancelar el vicepresidente Jorge Glas y cada uno de los otros 17 sentenciados en calidad de coautores. 

El embargo y posterior remate de estos bienes es el último recurso de la Justicia para cobrar la deuda. El Tribunal delega además a la Procuraduría que se encargue de la ejecución del embargo. 

La reparación integral al Estado busca recuperar el dinero involucrado en la red de corrupción que incluye a 20 sentenciados, entre ellos al vicepresidente Glas, actualmente en prisión por su rol en el caso Odebrecht.

Contrario a su binomio, Correa hasta el momento ha gozado de su libertad, puesto que está fuera del país, asilado en Bélgica. No obstante, según la última providencia del Tribunal, eso podría cambiar, pues solicita la extradición de los sentenciados que están fuera del país, reportó el Panam Post.

Al menos ocho de los sentenciados están prófugos, entre ellos Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla y Christian Viteri, todos colaboradores del anterior Gobierno. El Tribunal dijo la semana pasada que “está en curso los trámites de difusión roja ante Interpol”.

El exmandatario ecuatoriano, por su parte, denuncia a través de las redes sociales que está siendo perseguido.

La Procuraduría, entidad a cargo de la ejecución del embargo, tenía la mayor cantidad de pruebas en contra de Correa, pero fueron incineradas en octubre del 2019, en el marco de las protestas contra el gobierno de Lenin Moreno (que detonaron lo que serían las brisas bolivarianas que azotaron a toda la región), quien fue el primer vicepresidente de Correa y es ahora su enemigo, de acuerdo con este medio.

Está pronta a terminar la presidencia de Moreno y la posibilidad que el correísmo vuelva latente. Por lo cual la justicia debe actuar antes que sea tarde, pues bajo el mando de Correa, él y sus aliados gozaron de impunidad.

CASO SOBORNOS

El caso “Sobornos” versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet, entre 2012 y 2016, para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Tanto el exmandatario (2007-2017) como su vicepresidente, Jorge Glas, recluido por otro caso de corrupción, fueron condenados en la trama de sobornos para la financiación ilegal de su movimiento político, el izquierdista Alianza País.

La Procuraduría General del Estado develó el lunes una placa en la sede de la Presidencia, que recuerda la corrupción cometida durante el Gobierno de Rafael Correa en el Caso Sobornos 2012-2016, en señal de reparación ética a la sociedad.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: