Tribunal castrista se niega a entregar el acta de sentencia de Denis Solís

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Tribunal Municipal de Habana Vieja rehusó entregar el acta de sentencia del rapero cubano Denis Solís a su tío Vladimir Lázaro González Scull bajo la excusa de que el juicio fue oral

El Municipal de Habana Vieja rehusó entregar el acta de sentencia del rapero cubano Denis Solís a su tíoVladimirLázaroGonzález Scull.

La presidenta del dicho tribunal negó la petición de González Scull bajo la excusa de que los juicios sumarios son orales y no hay memoria escrita de ellos. González Scull presentó, con anterioridad, la solicitud de copia del acta del juicio de la Causa 170 del 2020, donde se sancionó a Solís a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de desacato.

La negación del tribunal, según informó CubaNet es una violación de “la Instrucción 212 de 2011 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo, la cual establece el derecho de todas las personas a obtener el documento legal donde se establece una sanción en su contra”.

Julio Ferrer Tamayo, abogado del grupo de asesoría legal Cubalex explicó al medio independiente en qué consiste la norma legal aludida para este caso:

“En el artículo 375 de la Ley de Procedimiento Penal queda establecido que hay que redactar un acta de sentencia y se explica todo lo que hay que consignar en ella”. El jurista precisó que la ley explica los elementos que deben ser escritos en el mencionado documento.

“Por el carácter sumarísimo de su juicio, el artista no tuvo acceso a un abogado. Luego, por permanecer incomunicado y por estar en situación de desaparición forzada, tampoco pudo apelar a su sentencia. Además, los habeas corpus presentados a su favor señalan irregularidades sobre su traslado a prisión, el cual ocurrió sin que un juez hubiese sido notificado del delito que había cometido.”, señaló CubaNet.

El abogado consultado sostuvo que el tribunal falta el respeto a los ciudadanos y calificó su actuar como “una falta de transparencia, porque valerse del desconocimiento jurídico de una persona para engañarlo no puede tener otro calificativo”.

Los medios oficiales han lanzado una campaña de descrédito contra el músico y el Movimiento San Isidro (MSI), al cual Solís pertenece. En los últimos días han tildado las manifestaciones pacíficas del MSI como una farsa e intentan acusarlos de terroristas. 

Con anterioridad distribuyeron un audiovisual donde Solís es interrogado, sin presencia de abogado y se autoinculpa de mantener vínculos con presuntos terroristas salidos de la nada y desconocidos por el exilio histórico.

El video con la confesión de Denis es poco fiable como material probatorio de su contacto con “agentes del “terrorismo”. Sobre el tema varios abogados se pronunciaron e indicaron las irregularidades y manipulación del régimen.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.