Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Tras ser liberado, Luis Manuel Otero Alcántara vuelve al Capitolio de La Habana a protestar

A solo un par de horas de quedar en libertad salió a exigir la dimisión de Alpidio Alonso y la liberación de todos los detenidos

Luis Manuel Otero Alcántara salió a protestar a pocas horas de quedar en libertad. (Luis Manuel Otero Alcántara Facebook).

El líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, salió nuevamente con dirección al Capitolio de La Habana para exigir la dimisión del ministro de cultura Alpidio Alonso, por sus actos violentos del pasado 27 de enero.

A solo un par de horas de su liberación, luego de permanecer más de 24 horas arrestado, Otero Alcántara salió de su domicilio para volver a plantarse en el recinto gubernamental.

Desde lo ocurrido afuera del Ministerio de Cultura (Mincult) el pasado miércoles, el artista y opositor había advertido a las autoridades que no dejaría de protestar, hasta que liberaran a todos los detenidos y el ministro presentara su dimisión.

Ya que ninguna de las condiciones se ha cumplido, Otero salió este 29 de enero para plantarse en el Capitolio habanero, pero fue detenido en el camino junto a sus acompañantes.

Tras su liberación, solo dos horas más tarde, anunció a través de sus redes sociales que volvería a la sede a protestar, aunque anunció que en esta ocasión no transmitiría en vivo para no arriesgar a quienes fueran con él.

En este punto, el opositor denunció la agresión sexual sufrida por su colega y amiga África, quien fue desnudada por los oficiales de la Seguridad del Estado con el pretexto de quitarle el celular de Otero Alcántara.

“¡Voy saliendo hacia el Capitolio! No transmitiré en directo. Primera razón porque mi conexión es mala y en segundo lugar para proteger a la gente que está a mí alrededor, pues ayer mi amiga África fue víctima de tortura psicológica por transmitir mi directa: ¡la desnudaron en la unidad de policía para quitarle mi teléfono! ¡Esto tiene que parar! #DimisionYa #EstamosConectados”, escribió el artista.

Publicación de Luis Manuel Otero Alcántara sobre ir de nuevo al Capitolio. (Facebook).

El obligarlos a desnudarse sin justificación, sumado a los golpes y otros maltratos físicos sufridos por los artistas y periodistas detenidos en el Mincult el pasado 27 de enero, califican como tortura de acuerdo con el Artículo 1 de la Convención Contra la Tortura y Malos Tratos, que Cuba firmó en 1986 y ratificó en 1995.

Este tipo de acciones fue padecido por todos los presentes, que pese a no presentar una actitud violenta y de que ni uno solo se encontraba armado, fueron sometidos a golpes tanto por funcionarios como por agentes de la Seguridad del Estado.

Dos de los casos que más indignación causaron entre disidentes y activistas dentro y fuera de Cuba, fue el de las artistas Camila Lobón y Celia González, quienes también fueron desnudadas e inspeccionadas por agentes durante su interrogatorio, presuntamente para “buscar micrófonos” escondidos.

Hasta el momento no se ha reportado una nueva detención de Otero Alcántara, pero tampoco ha publicado una confirmación de que haya podido llegar al Capitolio de La Habana.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: