Tras la muerte de López-Calleja, ‘este es el momento óptimo para que ocurra el cambio en Cuba’

‘La nueva mafia en el poder está en un momento de debilidad, porque han perdido la cabeza de la serpiente’, advierte el economista Emilio Morales.

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. JORGE LUIS GONZÁLEZ GRANMA

«Este problema inesperado y súbito va a traer fracturas dentro de las Fuerzas Armadas. Y ahí es donde está la oportunidad para el cambio», aseguró el economista Emilio Morales, presidente de la consultora Havana Consulting, tras conocerse de la muerte en La Habana del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado empresarial de los militares de la Isla, GAESA, que controla los sectores más lucrativos de la economía local.

Morales, uno de los expertos cubanos que mejor conoce los entresijos casi invisibles de GAESA, quiso precisar en diálogo con DIARIO DE CUBA quién era en realidad López-Calleja para el aparato de poder de la Isla:

«El que ha muerto es el cancerbero de la nueva mafia, el cancerbero del dinero, del poder; el responsable del dinero sucio o limpio que llega al régimen; el dueño del capital con el que el régimen construye hoteles y mata de hambre al pueblo; el hombre responsable de la agonía de los cubanos; del fin de las reformas que se mataron en 2016 en medio del acercamiento con Obama; el responsable de la tragedia de la pandemia, cuando no decidieron comprar vacunas probadas para en cambio invertir en hoteles, mientras el pueblo sufría por falta de comida y medicinas», subrayó.

Según Morales, el general y ex yerno de Raúl Castro era además «el tipo más odiado dentro del Ejército de Cuba, odiado por otros generales».

«En una estructura mafiosa es muy difícil replantearse el poder. Siempre que sucede algo así, en las mafias hay pugnas que generan conflictos. En el caso cubano habría que ver qué pasa. Es algo prematuro anticiparlo», comentó, si bien recordó que el fallecido era el padre del jefe de escolta de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido popularmente como El Cangrejo, «que también tiene enemigos allí dentro», apuntó Morales.

«Sin dudas esto es un parteaguas dentro de este escenario tan convulso que estamos viviendo, y ocurre a días de cumplirse un año de las protestas más grandes que hemos vivido en 63 años de dictadura. Buscar un sustituto no va a ser fácil; Raúl Castro no está apto para tomar ese tipo de decisiones, no olvidemos que acaba de cumplir 91 años, y no creo que en la familia quede alguien que pueda tener la doble misión de proteger a la familia y al sistema», indicó.

De acuerdo con el economista, «es un momento difícil para ellos, porque tienen que tomar una decisión. Y buscar un sustituto en este puesto no es como cambiar un secretario del partido de una provincia o un municipio. Esto supone decidir a quién le das el control del país, con poderes ilimitados. Aquí vendrán grandes pugnas y también el desenlace final, que ojalá no sea sangriento».

Morales considera asimismo que la oportunidad más decisiva es la que tiene ahora el sector menos favorecido de los altos cargos militares cubanos que quieran apoyar al pueblo de la Isla.

«Es su oportunidad de llevar a Cuba hacia una transición. Este es el momento que el pueblo tiene que considerar como la gran oportunidad del cambio, el momento de salir a la calle, de reclamar los derechos y que esos generales los apoyen y se produzca una transición pacífica hacia un nuevo sistema. Ahí está la oportunidad que abre este acontecimiento».

«La nueva mafia en el poder está en un momento de debilidad, porque han perdido la cabeza de la serpiente. Ellos han sido muy efectivos y eficientes encarcelando gente, deportando personas al destierro, pero hay millones de descontentos y esa es la fuerza que tiene que salir a la calle. Estoy seguro de que va a haber generales que van a apoyar esas protestas, no a reprimirlas. Y ahí tiene que venir el cambio. Es el momento óptimo para que eso pase», aseveró.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%