Tras la cancelación de su gira por Canadá, Buena Fe se va a Panamá invitado por adeptos al régimen cubano

‘La gusanera ha querido anotarse que fue una victoria de los adversarios a la Revolución’, dice Israel Rojas sobre la suspensión.

Israel Rojas y Yoel Martínez en Panamá. BUENA FE / FACEBOOK

Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del oficialista grupo Buena Fe, llegaron el lunes a Panamá «para ofrecer sus canciones y el amor hacia un pueblo hermano» e inaugurar La Vitrina, un espacio de la Casa de Cultura Cuba Panamá, institución patrocinada por adeptos al régimen de La Habana en ese país.

A pesar de ese anuncio, en enero pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano reportó en su sitio oficial la inauguración de La Vitrina, con la apertura de la galería Arte-Facto. A ella asistió el viceministro de Cultura de Panamá, Gabriel González, y la embajadora de La Habana en ese país, Lydia González Navarro.

Al intervenir en esa ocasión, Fidel Fernández, funcionario consular de la Embajada de Cuba, destacó que la fecha coincidía con las jornadas de celebración del 63 aniversario de la Revolución.

El viaje de Buena Fe se produce pocos días después de que su gira programada para mayo venidero por Canadá fuera cancelada, según sus organizadores canadienses, debido a que los músicos cubanos no están vacunados con inyectables autorizados por la Organización Mundial de la Salud. 

La cancelación, que provocó la ira del régimen, cuyos principales funcionarios salieron en defensa de los músicos, incluyendo Miguel Díaz-Canel, se anunció horas después de que grupos de exiliados cubanos en Canadá lanzaran una campaña de boicot en contra de la presentación en ese país de los intérpretes.

Según declaró Rojas al llegar a Panamá, justo el día de su cumpleaños había cumplido el sueño de visitar por primera vez ese país.

De acuerdo con sus declaraciones, el viaje se produjo por una invitación de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, integrada sobre todo por emigrados cubanos, algunos de ellos empresarios con vínculos con La Habana.

Además de inaugurar el espacio cultural en la Casa de Cultura Cuba Panamá, los músicos se presentarán en una gala prevista en el Teatro Nacional, e intercambiarán con cantautores locales «con quienes a futuro también podrían adelantar proyectos conjuntos», indica el reporte.

Sobre la suspensión de la gira canadiense del grupo, Israel Rojas dijo: «La gusanera ha querido anotarse que fue una victoria de los adversarios a la Revolución que se suspendieran esas presentaciones. Nada más lejos de la verdad, pues viene de los planes de los mediocres y de los mentirosos».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%