Tras hablar con Putin, Macron pide a los franceses abandonar Rusia “cuanto antes”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia está preparando la salida inmediata de todo el personal no “esencial”

Emmanuel Macron se ha pronunciado junto a la Unión Europea a favor de Ucrania, y ha sido uno de los presidentes más activos en los esfuerzos por detener el conflicto armado. (Foto: Faces of the World-Flickr)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una conversación este jueves con su homólogo ruso Vladímir Putin, tras la cual pidió a los ciudadanos de su país abandonar Rusia. Macron se comunicó por teléfono también con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, fungiendo como mediador entre él y Putin, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación con Putin duró alrededor de una hora y media, y luego de esta el gobernante francés pareció más alarmado que tranquilo, informó la agencia EFE. Macron dijo que le había advertido a Putin que estaba cometiendo “un terrible error”, al someter a su propio país a las sanciones y el aislamiento de toda Europa y Occidente.

Sin embargo, el líder ruso le respondió que la invasión va “según sus planes”, ante lo que el presidente francés señaló que “lo peor está por venir”, pues Rusia insiste en culpar a Ucrania por la guerra y en llevar sus acciones hasta las últimas consecuencias.

Macron se ha pronunciado junto a la Unión Europea (UE) a favor de Ucrania. Además, junto al gobierno de Alemania, ha sido el presidente más activo en los esfuerzos por detener el conflicto armado.

En los últimos días, su administración ha enviado armas a Ucrania y ha aprobado la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia. No obstante, no ha roto contacto con Putin, al que sigue intentando disuadir de abandonar el conflicto armado.

También este jueves, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, reconoció en una comparecencia ante los medios la labor mediadora de Macron.

Lavrov explicó que estos contactos sirven para que Putin traslade directamente la posición rusa en el conflicto. Esto luego de que tanto la UE como la Naciones Unidas (ONU) se negaran a reconocer las excusas de Rusia para justificar la invasión.

Tras la conversación con Putin, el gobierno galo exhortó a los ciudadanos franceses a abandonar Rusia “cuanto antes”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país actualizó su aviso de viaje para Rusia, planteando “fuertemente” la salida inmediata de todas las personas cuya presencia no sea “esencial”. Luego de la suspensión de las conexiones aéreas, los vuelos ya son con escala.

La tarde de este jueves, los gobiernos de Ucrania y Rusia mantuvieron una segunda reunión, donde acordaron un temporal alto el fuego, para la creación de corredores humanitarios.

Sin embargo, durante el encuentro, el ejército de Putin mantuvo el bombardeo a distintas zonas ucranianas, principalmente áreas residenciales, resultando en la muerte de decenas de civiles.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%