Tragedia en Texas: Hallan 46 migrantes muertos dentro de un trailer

Foto: Telemundo/ Reuters/CNN

Unas 46 personas fallecieron y otras 16 fueron rescatadas en estado de gravedad de un camión con remolque cerca de San Antonio, Texas, informaron el lunes autoridades locales de Estados Unidos.

Entre los rescatados con vida se contaron 12 adultos y cuatro niños, todos debieron ser trasladados de urgencia a hospitales de la ciudad, indicó BBC.

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, relató en conferencia de prensa que «un trabajador de uno de los edificios (de la zona) aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», tras lo que efectuó una llamada a la policía.

Hasta el sitio se trasladaron varios equipos de emergencia después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local, el camión fue encontrado entonces en una zona de poco tránsito: “cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México”, precisaron.

El canciller de México, Marcelo Ebrard se refirió al terrible hecho, ofreciendo más detalles indicando que el cónsul mexicano Rubén Minutti, fue también al sitio del hecho.

Ebrard explicó que las personas fallecieron por asfixia y que el trailer n¡tenía placas estadounidenses para burlar las revisiones. Además señaló que entre los sobrevivientes se identificaron dos guatemaltecos.

“Reporte de nuestro Cónsul: 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión.Muy probable autoría de tratantes”, escribió Ebrard en Twitter.

La información proporcionada por Ebrard coincide con las declaraciones de el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el oficial.

Hood, además añadió que “las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado”.

Y explicó que “las víctimas estaban calientes al tacto».

El funcionario expuso también que “los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta”.

Las autoridades conservan la esperanza de que las personas transportadas  a urgencias médicas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor, confirmó CNN.

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus añadió que tres personas han sido detenidas tras el hecho pero aclaró que todavía se desconoce si “están conectados con el incidente”.

Por otro lado, los 60 bomberos que trabajaron en el rescate fueron sometidos a “un informe de estrés por incidente crítico”.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, explicó agregando que hasta donde pudieron ver de forma preliminar no parecen haber niños entre los fallecidos.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%