Trabajadores estatales pagarán hasta el 10% de sus salarios en impuestos

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El pago de tributos se adecúa a la nueva escala de la reforma salarial

Los trabajadores estatales pagarán hasta el 10% de sus salarios en impuestos luego de la readecuación en la recogida de impuestos de acuerdo a la nueva reforma salarial. En el reordenamiento monetario que inicia el 1ero de enero de 2021, los trabajadores que gane más de 9.500 pesos estarán pagando más de 785 pesos en impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

El pago de los tributos no varía en el porcentaje pues para todos será una obligatoriedad abonar el 5% de sus salarios a la Seguridad Social, mientras el otro impuesto gravado es el Impuesto sobre Ingresos Personales.

Trabajadores estatales pagarán hasta el 10% de sus salarios en impuestos. (Foto: Periódico Cubano)

Este impuesto comenzará a cobrarse en una cuantía del 3% para los que reciban salarios entre 3.260 y hasta 9.510, mientras los que perciban más de 9.510 CUP al mes deberán pagar el 5% por concepto de Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Pero en el cálculo del impuesto hay un beneficio y es que el porcentaje se aplica sobre la diferencia del salario devengado y el mínimo exento de pago. Por ejemplo, supongamos que el salario sea 9.520 pesos, en este caso se le resta a 9.520 el mínimo exento de pago (3.260) dando como resultado 6.260, monto al cual se le aplica el 5%. De tal forma, el Impuesto sobre los Ingresos Personales de este hipotético trabajador sería de 313 pesos.

Sin embargo, recordemos que ese propio trabajador debe pagar 5% a la Seguridad Social y ese pago si se aplica sobre la totalidad del salario. Entonces pagará 476 CUP, que unido a los 313 CUP da como resultado 789 CUP por concepto de impuesto.

La misma resolución aclara que “en los casos en que el trabajador mantiene un régimen de pluriempleo con diferentes entidades, cada una de ellas analiza la procedencia de la aplicación de los tributos referidos en esta Resolución, en función de los pagos que realizan de forma independiente al trabajador, y practican las retenciones correspondientes”.

Todos estos pagos se hacen de forma mensual con la excepción de los trabajadores que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales. Este sector pagará los tributos de forma trimestral.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.