Cuba

Trabajadores de la salud están bajo arresto por robo de medicamentos en Ciego de Ávila

Anuncios

El operativo identificó cómo cientos de medicamentos eran sustraído de los hospitales

En Cuba reina una total escasez de medicamentos. (Foto: Periódico Cubano)

Un grupo de trabajadores de la salud en Ciego de Ávila están bajo arresto por robo de medicamentos en las instituciones sanitarias de la provincia, según informan las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) consultadas por el diario oficialista local Invasor.

“Los ciudadanos que cometieron tal delito se mantienen en prisión provisional, a la vez que se profundiza en las investigaciones para determinar a otros responsables”, indica la nota la cual no ofrece detalles del suceso.

Sin embargo, el corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia, Luis Raúl Vázquez Muñoz, estuvo presente en la reunión del Grupo Temporal de Enfrentamiento a la COVID-19 ejemplificó varios casos concretos sobre los cuales el Minint actuó por órdenes del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Robos de medicamentos detectados en Ciego de Ávila

  • Auxiliar de limpieza en hospital a quien se le ocupó un maletín de medicamentos. Esa ciudadana será sometida a juicio en los próximos días.
  • Se establecieron 11 denuncias por apropiación indebida.
  • Detectadas 13 personas (5 del personal de enfermería y 1 del personal de servicio) involucradas en la sustracción de medicamentos.

En total se ocuparon 21 bulbos de rosefín, 87 de tramador, 44 de dipirona, 14 de dexatona y 2 de fluroscemida, entre otros fármacos; además de 33 caretas de protección y dinero en efectivo.

Según se indica, la Fiscalía, la Controlaría General de la República y otros órganos de control realizan una investigación de los inventarios en las dependencias del sector salud para depurar otras responsabilidades y posibles cómplices que intervinieron en el descontrol de los recursos.

El pasado 8 de agosto Díaz-Canel ordenó a los dirigentes provinciales y municipales que coordinen con las autoridades del Minint para que se actúe sin contemplación con aquellos que revenden los medicamentos hurtados del sistema sanitario y las farmacias estatales.

“Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir”, expresó Díaz-Canel durante una reunión con su equipo de gobierno para tratar el tema de la pandemia. En dicho encuentro se reconoció que en el mercado negro un simple paquete de Azitromicina, el principal antibiótico de 3 pastillas que se utiliza para el tratamiento del COVID-19, se vendiendo en miles de pesos (entre 4.000 y 6.000 CUP).

“Estamos en el límite de las capacidades que tenemos de infraestructura, de recursos, de medicamentos y de oxígeno. Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país”, enfatizó el mandatario reconociendo por primera vez desde las altas esferas que la situación cubana es desesperante.

Las denuncias en redes sociales basadas en testimonios sobre lo que sucede dentro de los hospitales cubanos y centros de aislamiento confirman que desde hace meses se vive en Cuba una aguda crisis de medicamentos.

El santaclareño Yoel Espinosa Medrano contó a Radio Martí que en el hospital provincial Arnaldo Milián Castro, se “están las personas muriéndose en las esquinas, tiradas en el piso; los médicos, en su mayoría, son estudiantes de medicina que están enfrentando esta situación. No hay medicamentos a menos que los consigas por tu cuenta”.

Sin embargo, las autoridades castristas solo permitieron la libre importación de medicamentos apenas el pasado 19 de julio y solo es posible la entrada de fármacos por la vía del equipaje acompañado por lo cual es limitada la cantidad. Muchos cubanos en el exterior piden que se puedan enviar medicinas como equipaje no acompañado para que sea mucho más barata, accesible y rápida la llegada de medicamentos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

10 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

10 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

10 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

10 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

10 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

10 horas hace