Tornado en Sancti Spíritus deja sin techo a algunas viviendas (+VIDEOS)

El fenómeno natural fue un “pequeño tornado dentro de un brote de tormentas que trajeron consigo caída de granizos del tamaño aproximado de un garbanzo, vientos fuertes en rachas acompañados de lluvias y tormentas eléctricas”, reseñó el Centro Provincial de Meteorología

El tornado golpeó a Sancti Spíritus la tarde del miércoles /Foto: Periódico Escambray

La tarde de este miércoles 12 de abril, se registró un tornado en la ciudad de Sancti Spíritus, el cual dejó consecuencias como al menos 13 viviendas sin techo, además de las afectaciones en instalaciones estatales, caída de árboles y carteles derribados.

De acuerdo con la información ofrecida por especialistas del Centro Provincial de Meteorología el fenómeno natural fue un “pequeño tornado dentro de un brote de tormentas que trajeron consigo caída de granizos del tamaño aproximado de un garbanzo, vientos fuertes en rachas acompañados de lluvias y tormentas eléctricas”, publicó un periódico local.

Usuarios en las redes sociales hicieron públicas diversas imágenes de cómo se desarrolló el tornado en Sancti Spíritus y como se vivió el pánico entre los ciudadanos, al ver los techos volando por los aires.

La caída de granizo se reportó en la barriada de Colón, cerca de la carretera hacia Trinidad y al noroeste de la ciudad en el área conocida como Viento Negro y otras zonas aledañas se pudo notar una situación similar, en la que se percibieron fuertes vientos, lluvias y tormentas eléctricas.

En las imágenes difundidas del evento, también se observó un tromba en la altura que después fue descendiendo. Según al nota de la institución de meteorología, el deceso de la tromba tuvo lugar por La Rotonda y el reparto Kilo-12, como un pequeño tornado.

Tromba generada por el tornado /Foto: Periódico Escambray

“Este fenómeno meteorológico ocasionó diversos daños en techos de viviendas, caída de árboles, destrucción de señaléticas, vallas públicas y techos de naves de la zona industrial. En la estación meteorológica de la ciudad, ubicada a unos 1 500 metros del lugar de la tormenta se reportó una racha de viento de suroeste de 65 kilómetros por hora”,

trascendió sobre el tronado en Sancti Spíritus.

Expertos indicaron que, este tipo de eventos corresponde a la inestabilidad vespertina que se produce por el fuerte calentamiento en el día y a los altos niveles de humedad, en interacción con factores locales.

Autoridades locales confirmaron que al menos 13 viviendas quedaron sin techo y que algunas instalaciones de la Comercializadora Escambray también tuvieron afectaciones en la cubierta.

El meteorólogo Freddy Ruiz dijo que, debido a que la situación climática pr5evalece, se pueden dar las condiciones para que el tornado se repita en la ciudad de Sancti Spítitus.

“Debo aclarar que aún no ha comenzado la primavera (…) todavía tenemos patrones de invierno en el hemisferio”,

aclaró el meteorólogo.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.