Las imágenes difundidas por el reportero muestran importantes afectaciones en techos de viviendas, caída de arbustos y daños a un vehículo

Reportes indican que este sábado en la noche ocurrió un tornado en el municipio San Cristóbal, que afectó principalmente el barrio El Berrinche.

Según publicó en redes sociales el periodista oficialista, Alejandro Lóriga Santos, este siniestro dejó el poblado sin fluido eléctrico.

Las imágenes difundidas por el reportero muestran importantes afectaciones en techos de viviendas, caída de arbustos y daños a un vehículo.

Comentó además que Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo del Centro de Pronósticos Provincial, dijo que los daños y evaluaciones apuntan a la incidencia de un tornado por el área antes mencionada. 

Este año, además de la terrible pandemia del nuevo coronavirus, Cuba ha sufrido el embate de varios tornados, a lo largo y ancho del territorio nacional, desde Guantánamo hasta Artemisa.

El pasado 17 de mayo, unas 13 viviendas afectadas dejó la tormenta local severa que provocó un tornado en la tarde de ese día, en una comunidad rural de Maisí, provincia de Guantánamo.

 Provocó el derrumbe total de una vivienda, y la destrucción de lo que el medio de comunicación estatal llama “una facilidad temporal”: construcción provisional levantada para aquellos que “todavía se recuperan del paso del huracán Mathew por ese municipio en octubre de 2016”, a quienes el gobierno no les ha garantizado una vivienda luego de 4 años de perder la suya por el ciclón.

Luego, en junio, pasó un tornado por una barriada del municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba, que dejó varias viviendas perdieron sus techos. Las principales afectaciones ocurrieron en la Avenida Libertad entre 17 y 19.

A principios de febrero se registró el primer tornado de 2020 en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, a un año del que azotó fuertemente a la capital cubana y ocasionó 3 muertos, más de 170 heridos, y severos daños materiales.

Los tornados o trombas son fenómenos meteorológicos que se manifiestan como una columna de aire que rota de forma violenta y que está en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube. En los últimos meses ha existido un incremento de estos eventos en el país.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.