Tornado deja severas afectaciones localidad de Artemisa

Fotos: Lázaro Rogelio López Alfonso

Un tornado EF1 dejó severas afectaciones a su paso por el poblado de Las Pozas, Bahía Honda, Artemisa, de acuerdo con reportes de usuarios a través de las redes sociales.

El internauta Lázaro Rogelio López Alfonso, coordinador de programas y objetivos de la Administración en el norteño territorio, difundió imágenes del suceso que ocasionó derrumbes de viviendas: dos totales y dos parciales.

Asimismo, provocó la caída de árboles y ramas, así como también perdidas de bienes materiales.

Una nota emitida por el Grupo de Pronósticos de Artemisa (GPA), añadió que el fenómeno natural ocurrió durante la tarde del 23 de junio de 2021 entre las 2:00- 2:15 pm (18:00-18:15UTC), con vientos aproximados entre los 130 -145 km/h.

De modo que, atendiendo a las afectaciones, toma la clasificación EF1 comprendida en la escala Fujita mejorada.

“Dicha situación meteorológica estuvo asociada a la inestabilidad existente sobre Cuba y sus mares adyacentes debido a una baja fría superior entre los 9 y 12 km de altura, una vaguada de niveles medios de la tropósfera en el sudeste del golfo de México, así como altos valores de humedad relativa”, refiere la actualización del GPA.

Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo artemiseño, argumentó que se trata de un proceso típico de la época del año, y de máxima frecuencia de tormentas locales severas con granizos, tonados, trombas marinas, o vientos lineales fuertes superior a los 90 Km/h (aerovalanchas).

De igual modo, el especialista pide preservar las vidas ante la presencia de alguno de estos fenómenos pues generalmente ocurren entre la una y las seis de la tarde, y su rápida evolución dificulta su pronóstico.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.