Iota se convirtió en tormenta tropical este viernes, poco después de ser reportada como la depresión número 31 de la actual temporada de huracanes

Mapa de influencia de la tormenta tropical Iota 

PANAMÁ. – Centroamérica y el Caribe, con suelos saturados de agua tras el fenómeno climático Eta, que dejó en la región al menos 130 muertos, 119 desaparecidos y destrucción, está en alerta ante la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos ciclónicos y abundantes lluvias al istmo a partir del próximo domingo.

Este nuevo fenómeno, que puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir del domingo, se presenta cuando en Centroamérica aún se buscan desaparecidos por las lluvias causadas por Eta y algunos poblados siguen aislados por la destrucción de caminos rurales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que, en la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes.

Iota se convirtió en tormenta tropical este viernes, poco después de ser reportada como la depresión número 31 de la actual temporada de huracanes.

Un potencial cambio de trayectoria pondría a Cuba bajo aviso, tal y como sucedió en el caso del huracán Eta, que inició una trayectoria similar a la Iota.

De momento, la Isla se mantendrá este sábado sin afectaciones asociadas a organismos tropicales, con solo aisladas lluvias en zonas de la costa norte.

Tomado De CUBANET

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.