Tormenta Tropical Grace inclina su trayectoria hacia Cuba

Los modelos de pronósticos indican que antes de arribar al oriente cubano pasará por República Dominicana y Haití lo cual pudiera debilitar al sistema

Tormenta Tropical Grace inclina su trayectoria hacia Cuba. (Foto: NOAA)

La tormenta tropical Grace continúa su avance por el mar caribe oriental y los modelos de pronósticos reflejan una inclinación más hacia el oste de lo que se indicaba hace 24 horas por lo cual el centro del organismo ciclónico estaría arribando al oriente cubano el venidero martes en horas de la tarde.

Sin embargo, antes de afectar directamente a Cuba el centro de Grace pasará por República Dominicana y Haití con lo cual se espera un debilitamiento del sistema luego de su interacción prolongada con tierra.

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso de ciclón tropical a las 6 de la mañana de este domingo 15 de agosto en el cual se ubica al centro de la tormenta tropical en los 17.0 grados de latitud Norte y los 64.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 215 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico, y a 580 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Grace se desplaza rápidamente hacia el oestenoroeste y su velocidad de traslación ha disminuido hasta los 26 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos de este sistema son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central de 1010 hectoPascal.

El pronóstico para las próximas 12 a 24 horas señalan que Grace tendrá muy poco cambio en su organización e intensidad y aunque mantendrá igual rumbo su velocidad de traslación “disminuirá progresivamente”.

Desde el Insmet se advierte que hay que estar informado constantemente sobre la intensidad y futura trayectoria del sistema tropical pues el pronóstico tiene un alto grado de incertidumbre, ya que todo estará en dependencia de su interacción con las masas terrestres de las Antillas Mayores.

Pronósticos de la temporada ciclónica 2021

La temporada de huracanes inició el pasado 1ro de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante ese tiempo hay la posibilidad de formación de un aproximado de 15 a 20 ciclones.

La temporada de 2021 estará por encima de lo normal, pero no será tan intensa como la del 2020, que registró la formación de 30 ciclones, con un saldo de 442 muertes y daños cotizados en 51 millones de dólares.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%