Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020, se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a un año “extremadamente activo” en cuanto a estos fenómenos

La depresión tropical 25 se convirtió en la tormenta Gamma este viernes en el noroeste del mar Caribe y cerca de la isla mexicana de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El sistema tropical se dirige hacia el noroeste de la Península de Yucatán, adonde debe llegar este sábado y previsiblemente tocar tierra en algún punto, de acuerdo con el gráfico de trayectoria suministrado por el observatorio.

Se espera que Gamma genere precipitaciones con acumulados de 10 a 20 centímetros de agua, con cantidades máximas aisladas de 30 centímetros, en la Península de Yucatán y el extremo occidental de Cuba.

Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas potencialmente mortales y deslizamientos de tierra, indica el NHC, con sede en Miami, Florida.

A las 00.00 GMT, el centro de Gamma fue localizado a 220 kilómetros al sur-sureste de Cozumel.

Los servicios meteorológicos de México han emitido una advertencia de tormenta tropical para la península de Yucatán, desde Punta Herrero a Cabo Catoche, y otra de vigilancia para la zona de Punta Herrero a Puerto Costa Maya y al oeste desde Cabo Catoche a Dzilam.

El gráfico de tres días proyectado por el NHC ubica a esta tormenta en aguas abiertas del golfo de México el lunes próximo.

La última tormenta con nombre de esta temporada fue Beta, que tocó tierra el 21 de septiembre en Texas.

Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020 (30 de noviembre), se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a la “extremadamente activa” temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.