Área de la estación de guardacostas de Fort Lauderdale

Los efectos de la tormenta tropical Eta comienzan a sentirse en Florida, donde el fenómeno se hace notar en la estación de guardacostas de Fort Lauderdale este domingo.

Un video de la Guardia Costera grabado por el Suboficial de 3a clase, Christian Matranca, muestra las crispaciones del mar en la zona y el deterioro general del tiempo.

La tormenta tropical Eta se ha movido sobre el Estrecho de Florida y se prevé que golpeará los Cayos del estado.

Previamente, se emitió una alerta de huracán en gran parte del sur de la Florida y una advertencia de huracán para los Cayos de Florida a medida que la tormenta tropical Eta avanza hacia la península del estado.

Recientes mediciones indican que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos que se mantienen en 65 mph, mientras se espera algún fortalecimiento hasta el domingo por la noche, cuando Eta podría estar cerca de la fuerza de un huracán a medida que se acerque a Florida.

Eta llegó a convertirse en un poderoso huracán categoría 4, fuerza con la que azotó Nicaragua antes de debilitarse hasta la clasificación de depresión tropical. Sin embargo, como estaba anunciado, volvió a cobrar fuerzas en el mar, donde llegó a tormenta tropical antes de impactar el centro de Cuba en horas tempranas de este domingo.

En cuanto al sur de Florida, el centro de la tormenta puede tocar tierra el domingo por la noche o el lunes por la mañana temprano, en algún lugar desde los Cayos hasta Dade o el sur de Broward, mostrando vientos máximos que estarán cerca de la fuerza de un huracán de categoría 1, por lo que puede haber cortes de energía y algunos daños por viento, informan medios locales.

Entre las mayores amenazas del fenómeno, se hallan las graves inundaciones provocadas por las 6 a 12 pulgadas de lluvia que se esperan. Hay una alerta de marejada ciclónica para Dade y los Cayos, donde es posible una inundación de 2 a 4 pies.

La Vigilancia de Huracanes está activa para la costa del sur de Florida desde Deerfield Beach hasta Bonita Beach, y para los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida Florida Bay, lo que abarca los condados de Miami-Dade y Broward.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró el viernes el estado de emergencia en el condado. También las autoridades pidieron a los residentes del condado de Broward que se prepararan para posibles vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias durante el fin de semana.

Horas antes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), alertó de la posibilidad de que se formaran algunos tornados en el sur de Florida, debido a la influencia de Eta. “Un tornado o dos podrían ocurrir sobre el sur de Florida o los Cayos de Florida desde esta noche hasta el lunes”, precisó.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.