“Cuando Eta se mueva más al oeste, las lluvias volverán a caer en Cuba”, señaló Rubiera

Estrados de Eta en el oriente cubano .

Si bien la tormenta tropical Eta salió del centro de Cuba en horas tempranas del domingo, el sistema continúa representando una amenaza para el occidente del país. Así lo hizo saber José Rubiera, especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET)

“Cuando Eta se mueva más al oeste, las bandas de alimentación de lluvias volverán a caer en Cuba, quiere decir que existe esa posibilidad peligrosa de acumulados de lluvia y el suelo saturado”, señaló Rubiera en un parte emitido durante la pasada jornada en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Los pronósticos indican que, al acercarse al occidente de la Isla, el fenómeno meteorológico aumentará ligeramente su intensidad, acarreando una prolongada incidencia de vientos sostenidos e inundaciones costeras, sobre todo, en horas de la madrugada. Esto también afectará al malecón habanero.

“Durará bastante tiempo”, alertó Rubiera. “Hasta mañana lunes y posiblemente el martes”.

Las afectaciones de Eta en el oriente de Cuba

Eta, el ciclón tropical número 28 de la temporada 2020, dejó a su paso abundantes precipitaciones en el oriente cubano, saturando los suelos e incrementando el nivel de los embalses. Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma resultaron ser las provincias más afectadas, con lluvias significativas desde 142 hasta 328 mm.

En una entrevista concedida a la redacción de Periódico Cubano, vecinos del municipio espirituano de Yaguajay dijeron sentirse consternados por los entregados provocados por el sistema tropical. Fuentes oficiales indican que cerca de 185 personas tuvieron que ser albergadas y otras 4.500 se refugiaron en casa de amigos o familiares.

“El miedo está latente desde que comienza a caer la primera gota y más cuando informan sobre el posible paso de huracanes”, manifestó Kenia, quien explicó que esta no es la primera vez que es testigo del desbordamiento del río Maximo, principal afluente de la localidad.

“He vivido toda la vida en esta zona y cuando se mencionan lluvias intensas, corre y súbelo todo. Llévate lo mejorcito para casa de un vecino que tenga mejores posibilidades en su vivienda y hasta pasa la noche por allí porque estas crecientes nunca han tenido horario. Lo más triste es ver como el río arrastra entre su corriente cualquier objeto, muchas veces el sacrificio de toda una vida”, contó, por su parte, Milagros otra de las residentes.

Eta toma rumbo al estrecho de Florida

De acuerdo con el INSMET, el sistema ya ha ido disminuyendo su velocidad de traslación —22 kilómetros por hora— y se prevé que mantenga rumbo norte noroeste hacia el estrecho de Florida. Aunque no ha ganado en intensidad ni organización, mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h por hora, con rachas superiores y una presión central de 993 hectoPascal.

No obstante, podría verse fortalecido gracias a su paso por el mar convirtiéndose nuevamente en huracán.

Además de Eta, se prevé en los próximos días la entrada de una onda tropical sobre el Mar Caribe central y la subsiguiente formación de un área de baja presión.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.