Tormenta tropical Elsa tocó tierra en Matanzas, a 55 kilómetros de Playa Girón

Los vientos de la tormenta tropical Elsa, que ya se encuentra en Matanzas, se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa

Tras tocar tierra en territorio cubano, se espera que el fenómeno ciclónico comience a debilitarse antes de salir nuevamente al mar. Foto: Composición CPEM

Hacia el mediodía de este lunes, 5 de julio, el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.6 grados de latitud Norte y los 81.4 grados de longitud Oeste. Justamente en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet). Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes para las 2:00 PM de hoy, Elsa tocó tierra en la costa sur de Cuba con lluvias torrenciales.

“Elsa cerca de las dos de la tarde tocó tierra por el sur de Matanzas, a unos 55 kilómetros al oeste de Playa Girón”, confirmó el Insmet.

“En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación. Debe tocar tierra, en la tarde de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro”

advertía el Insmet en su reporte más reciente, publicado a las 12:01 p.m.

Los vientos de la tormenta tropical Elsa, que ya se encuentra en Matanzas, se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el tránsito sobre el occidente cubano.

Sin embargo, tras tocar tierra en territorio cubano, se espera que el fenómeno ciclónico comience a debilitarse antes de salir nuevamente al mar.

Se esperan graves afectaciones en Cuba por tormenta tropical Elsa

Las incesantes lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, con los mayores acumulados en el día de hoy en la provincia de Sancti Spíritus.

La estación meteorológica de El Jíbaro reportó que desde las 8:00 de la mañana del domingo se han contabilizado un total de 283 milímetros de acumulados. De ellos 271 milímetros entre las 5:00 y las 11:00 de la mañana; mientras en Topes de Collantes, en el Escambray se acumulan 211 milímetros desde las 8:00 de la mañana de ayer, con un acumulado de 191 milímetros en las últimas seis horas.

Aunque sobre la región oriental las precipitaciones han disminuido, es posible que sigan presentándose lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de la tormenta tropical Elsa.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.