Vivienda inundada en Sancti Spiritus.

En el municipio Yaguajay, al norte de la provincia Sancti Spíritus, se han reportado unas 624  viviendas afectadas por las inundaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Eta por Cuba, aunque no se trata de daños en la infraestructura.

Las autoridades decidieron mantener evacuadas a más de cuatro mil personas de esa zona teniendo en cuenta la crecida de los ríos y la probabilidad de que continúen las lluvias asociadas a las bandas de alimentación del fenómeno hidrometeorológico, aseguró un reporte de la televisión oficialista.

En seis comunidades de ese municipio espirituano se registraron más de 100 milímetros de precipitaciones, lo que provocó crecidas de ríos en zonas como Centeno, del consejo popular Simón Bolívar, que permanece inundada y no descartan evacuar a más personas ante el peligro inminente que representa.

La prensa local destacó que ese municipio, junto a La Sierpe y Jatibonico registraron los mayores acumulados de precipitaciones de la provincia, aunque no fue suficiente para acopiar toda el agua que necesitan los embalses. Según datos oficiales, la presa Zaza, la mayor del país, solo llegó al 64 por ciento de su volumen y de manera general todos los embalses de la provincia acumularon sólo 95 millones de metros cúbicos de agua durante el fin de semana.

Los asentamientos de El Río y Los Ramones quedaron incomunicados a causa del escurrimiento del río Jatibonico del Norte, aseguro el periódico Escambray.

De igual forma confirmó que las fuertes lluvias dejaron incomunicados los asentamientos de El Río y Los Ramones, los cuales recibieron el embate del escurrimiento del río Jatibonico del Norte.

Por su parte, las autoridades del Gobierno local de Yaguajay reportaron daños en la agricultura y de manera especial más de 10 mil posturas de tomates de la actual campaña debido a las inundaciones.

Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma fueron los territorios donde se registraron los mayores impacto de Eta tras su paso por Cuba, según declararon las propias autoridades de la isla.

Aunque la tormenta tropical Eta se encuentra cercana a la Florida, los expertos en meteorología advierten que pueden continuar las lluvias en la costa norte del país debido al desplazamiento del ciclón y a su extensa área de nublados.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Eta alcance nuevamente la categoría de huracán una vez que llegue al golfo de México, pero antes se alejará de los Cayos de Florida y el sur del estado  con vientos máximos sostenidos de hasta 100 km/m.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.