En Pinar del Río, con el reporte más alto en el país de casos positivos al coronavirus y a pocos días del paso del ciclón Eta por la región, la población se prepara para enfrentar una quincena “terrible”, luego del anuncio de nuevas restricciones

Un reporte del Ministerio de Salud de Cuba dio a conocer 28 nuevos casos de coronavirus en el país, la mayoría se dan en Pinar del Río, una localidad que ha extremado precauciones ante el avance de la pandemia.

De los 26 casos reportados hoy, dos tienen fuente de infección en el extranjero y el resto son contactos de casos confirmados. No se reportaron fallecidos de ahí que la cifra se mantenga en 131.

El desglose por provincias se comportó de la siguiente manera:

Pinar del Río reportó 13 casos. De ellos 6 en la ciudad cabecera, 4 en Sandino y 3 en Consolación del Sur.

Matanzas informó solo un caso que se localizó en el municipio de Cárdenas.

Ciego de Ávila con 12 casos, todos en la ciudad cabecera.

Santiago de Cuba con 2 casos, ambos en la ciudad principal de la provincia.

En Pinar del Río, con el reporte más alto en el país de casos positivos al coronavirus y a pocos días del paso del ciclón Eta por la región, la población se prepara para enfrentar una quincena “terrible”, luego del anuncio de nuevas restricciones, dijeron a Radio Televisión Martí dos residentes en esa localidad.

Radio Guamá, la emisora provincial, anunció que este 18 de noviembre las medidas temporales comenzarán a ser efectivas a partir de la 7.00 am de la mañana.

Según las indicaciones, los productos de la pesca y otros como el pan se venderán en las bodegas; algunas tiendas venderán los productos de primera necesidad en las bodegas; los productos del agro serán normados a partir del jueves; los municipios habilitarán puntos de entrada y salida, mientras que los que necesiten viajar desde otras localidades a la ciudad de Pinar del Río, solicitarán el permiso en su territorio; se suspende el servicio de alojamiento en casas de renta y en hoteles; las unidades de gastronomía sólo prestarán servicio a domicilio y se regulan y controlan los precios, entre otras medidas.

El activista Rolando Casares dijo que con el paso del ciclón se han perdido las cosechas y no hay nada en los mercados.

No sé qué alimentos son los que van a vender porque el desabastecimiento es total“, precisó.

Para salir o entrar a Pinar del Río hay regulaciones y eso impide que “podamos trasladarnos hacia los campos a comprar algo con los campesinos”, agregó Casares que suele llegar hasta Consolación del Sur a comprar arroz para completar el mes con lo poco que venden por el racionamiento.

Dijo que en el pasado salía a buscar alimentos pero ahora tiene dudas porque “en el mejor de los casos, que te den permiso, corres el riesgo de que en los puntos de chequeo te lo confisquen”, agregó.

La activista de derechos humanos Lisandra Orraca, cree que con el aumento de casos de coronavirus y la necesidad del distanciamiento social en un momento en que es imprescindible salir a buscar alimentos, las medidas anunciadas de producen “alarma” en la población.

“La gente se muestra preocupada, están conscientes de que cada día es peor y se nos presenta un panorama caótico”, puntualizó.

Aunque en el resto de los municipios no se han tomado medidas de cierre temporal, la población también está pasando por malos momentos, agregó Casares quien tuvo comunicación con amistades en Mantua.

Según Casares, sus amigos le dijeron que todas las cosechas se perdieron tras el paso del ciclón y eso limitará en mayor medida el acopio de alimentos, en el caso de que quieran ayudar a otras zonas afectadas.

“No es solo en este municipio donde nos la vamos a ver muy mal”, comentó.

Ambos activistas aseguraron que hasta este martes no se había anunciado ningún plan de abastecimiento en la provincia para poder suplir las necesidades, pero ya los inspectores “estaban pasando por los establecimientos de vendedores por cuenta propia para informarles del cierre”.

En un período de 15 días a partir de mañana solo pueden salir a comprar lo imprescindible en el horario de 7.00 a.m hasta la 3.00 p.m que es cuando estarán abiertas las tiendas, recordó Orraca.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.