¿Todavía más apagones? El desastre de la mayor y más moderna generadora de electricidad en Cuba

Tras su enésima avería y un nuevo incendio, la Termoeléctrica de Felton no logra una producción estable de energía eléctrica.

Restos del incendio del Bloque 2 de la Termoeléctrica Felton, 8 de julio de 2022. GRANMA

El pasado sábado, la Unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton «Lidio Ramón Pérez», en el municipio de Mayarí, al este holguinero, detuvo nuevamente su funcionamiento, lo que tensa en grado sumo la crítica situación de generación eléctrica en Cuba.

La planta, cuya segunda unidad sufrió recientemente un incendio que imposibilitó su puesta en marcha tras un largo mantenimiento, es la de mayor capacidad generadora de electricidad a nivel nacional. Pero Felton no logra estabilizar su producción al sufrir sucesivas roturas e incendios. Y de nada ha servido la prioridad establecida por las autoridades, con visitas del más alto nivel político todas las semanas, incluida la del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Las roturas impiden el ciclo normal de reparaciones y mantienen la distribución del servicio eléctrico con déficit casi permanente o en el mejor de los casos, con la amenaza de déficit que pende como una espada de Damocles.

Es un mal que ya se hace endémico del sistema electroenergético nacional, que parece un globo vencido que, al inflarlo, se fuga por un poro y tapando ese se abre otro, y así sucesivamente. Y Felton no escapa a la fatalidad.

Cronología del desastre:

  • 24 de octubre de 2016: el Bloque 1 de la Termoeléctrica de Felton sufrió un incendio de gran magnitud que prácticamente destruyó sus estructuras, quedando fuera de funcionamiento por cinco años. La explosión sacudió al poblado aledaño.
  • 8 de julio del 2021: tras cinco años de reparación el Bloque 1 entra en funcionamiento.
  • 27 de septiembre de 2022: sale de funcionamiento el Bloque 2, por una avería en la caldera y entra en mantenimiento programado, que era para octubre.
  • 13 de junio de 2022: el Bloque 1 fue parado para un mantenimiento planificado por diez días, pues estaba produciendo menos de la mitad de su capacidad debido a la suciedad acumulada en caldera por la quema del combustible nacional.
  • 20 de junio de 2022: tras solo siete días de mantenimiento, arranca el Bloque 1.
  • 20 de junio de 2022: el mismo día de la sincronización con la red nacional, apenas algunas horas después, se detiene el Bloque 1 por avería.
  • 22 de junio de 2022: el Bloque 1 entra en funcionamiento con una óptima generación eléctrica.
  • 4 de julio de 2022: el Bloque 1 volvió a parar por una nueva avería en la caldera.
  • 7 de julio de 2022: arranca nuevamente el Bloque 1, alcanzando su máxima productividad en apenas horas.
  • 8 de julio de 2022: en el Bloque 2 mientras realizan pruebas finales para verificar la efectividad del largo mantenimiento, se produce un incendio de gran envergadura y destruye la caldera, con pérdidas millonarias y retrasando su puesta en marcha varios años.
  • 16 de julio de 2022: vuelve a salir de funcionamiento el Bloque 1 por otra avería en la caldera.
  • 19 de julio de 2022: arranca el Bloque 1 tras la reparación de la avería con menos del 50% de su capacidad y demora más de 24 horas en alcanzar una generación cercana a su máxima capacidad.

Como puede verse en este cronograma de incidencias, la mayor y menos obsoleta termoeléctrica del país no tiene estabilidad generadora y ha sido víctima de dos incendios graves con seis años de diferencia, que afectaron a las dos unidades generadoras respectivamente y solo ha sido posible que operen juntos los dos bloques apenas dos meses, y han alcanzado su máxima productividad (poco más de 500 MW), muy pocos días.

En las últimas cinco semanas el Bloque 1 de Felton ha parado por fallas cuatro veces, con un total de 15 días sin generar electricidad, que representa un 40% de este periodo, evidenciando un estado técnico muy deteriorado e inestable.

Todo ello ocurre en un momento de crisis de generación, con una obsolescencia generalizada de todas las plantas del país, donde supuestamente la de Felton, por ser la más moderna y con mayor capacidad, era la esperanza de salir de la crisis. Pero definitivamente, no será así. ¿Qué solución van a ofrecer a las autoridades a los continuos apagones que cada vez despiertan más reclamos y protestas de la población?

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%