Titulares de cuentas bancarias verán congelados sus fondos hasta que la economía “se active”

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los funcionarios del gobierno cubano no dan una fecha para que se retomen operaciones en esa moneda

Los titulares de las cuentas en CUC que decidan pasar sus ahorros a dólares estadounidenses (USD) o euros verán congelados sus fondos hasta que la economía “se active”, por lo que no podrán operar en esa moneda, según reafirmó en la emisión de la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El gobierno cubano tiene una severa crisis de liquidez por lo cual no tiene reservas en estas divisas internacionales. La persona que quiera transformar sus actuales ahorros en CUC hacia USD o euros debe presentarse en el banco en un término de 180 días luego del 1ero de enero y firmar un “certificado de depósitos”.

Titulares de cuentas bancarias verán congelados sus fondos hasta que la economía “se active”. (Foto: Periódico Cubano)

Ese certificado es un producto que utilizan los bancos como forma de ahorro que certifica que las personas tienen un depósito en los bancos y que es de su propiedad, pero “esas cuentas no van a tener un respaldo en MLC, por tanto, las personas que decidan convertir sus cuentas en CUC a dólares o euros o los colaboradores que decidan convertir sus cuentas en CUP a dólares o euros no van a tener todavía un respaldo y no se puede garantizar cuando van a tener un respaldo”, explicó Murillo.

En igual sentido se ha manifestado la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, cuando dijo que “en este momento por la situación de falta de liquidez los bancos y CADECAS no tienen la disponibilidad de MLC para vender a la población esas monedas. Por tanto, hoy no hay un acceso libre a las MLC aunque se establece que el cambio es 1×24”.

Los dirigentes comunistas no quisieron dar una fecha aproximada de cuándo pronostican que la economía se activará para que el sistema monetario del Estado soporte las operaciones de la población en dólares u otras divisas internacionales. “No es nada sensato hacer compromisos de tiempo”, dijo Murillo.

Sin embargo, hay una opción para operar esas cuentas y es convertirlas a pesos cubanos (CUP) tal como indica la tasa de cambio de 24×1.

Para los que quieran disponer del dinero, el banco ofrece cancelar el “certificado de depósitos” con lo cual se autoriza la “extracción en CUP por el monto principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación”. La tasa de interés anual de una cuenta en MLC bajo este esquema de “certificado de depósitos” es de 0.15%.

En el momento final de su intervención Murillo pronosticó que el 2021 será difícil por la baja planificada en el arribo de turista a Cuba que son una de las fuentes principales de entrada de dólares a la Isla.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.