«TIENE SOLO 14 AÑITOS»: AMENAZAN A HIJA DE OPOSITORA CUBANA CON SACARLA DE LA ESCUELA

El viernes anterior, la adolescente de 14 años, fue amenazada por autoridades del centro educativo donde recibe clases en La Habana, con no obtener ninguna carrera

Facebook | Yunia Figueredo

La hija mayor de la opositora y colaboradora de ADN Cuba, Yunia Figueredo, fue amenazada con expulsión del sistema educativo, debido a la labor de su madre en pro de los derechos humanos y la libertad de la Isla.

El viernes anterior, la adolescente de 14 años, fue amenazada por autoridades del centro educativo donde recibe clases en La Habana, con no obtener ninguna carrera, por el activismo que realiza Figueredo.

«Mi niña llorando me acaba de decir que le dijeron ayer en la secundaria, que se desapareciera o más nunca me va a ver, que no va a coger carrera, y es una de las mejores. Ahora fue que llorando me contó», explicó la reportera a ADN Cuba.

De acuerdo con la opositora cubana, su hija mantiene excelentes calificaciones, por lo que no se justifica apartarla del sistema educativo.

«La vi triste, la presioné y me contó. No para de llorar desde ayer y ahora fue que me contó. Sólo 14 añitos y el daño sicológico ya se lo veo», añadió.

Una abogada cubana -con identidad protegida- recomendó a Figueredo que llevara a la menor a un pediatra y sicólogo para un diagnóstico integral sobre posibles afectaciones. Asimismo, le indicó que solicite el expediente académico de la adolescente.

«Debes denunciarlo primero acá para que no digan que de viola la legislación nacional. El Código que aprobaron debe tener algo sobre la violencia escolar que en este caso se conjuga con la violencia política contra un menor y con la Convención sobre todas las formas de tortura y tratos crueles», señaló la jurista.

La familia de Figueredo lleva años bajo la represión del régimen cubano. El pasado 17 de octubre la activista fue detenida luego de dejar a sus hijas en la escuela y trasladada a la unidad policial de Siboney, en La Habana, denunció su esposo Frank Correa.

Figueredo fue arrestada a las 9:50 a.m. por agentes de la Seguridad del Estado que la estaban siguiendo desde horas antes.

A mediados de octubre, el jefe de sector de la localidad de Jaimanitas había citado verbalmente a Figueredo para que se presentara a un interrogatorio el 17 de octubre a las 9 a.m. en la estación policial de Siboney. De no asistir, el funcionario del régimen le aseguró que sería detenida.

«Le dije que no voy a ir, que me tienen que traer una citación oficial. Y me dijo que ya van tres citaciones que me hacen y no voy y que si no voy a esta, me la van aplicar deteniéndome», contó la reportera independiente a ADN Cuba.

Figueredo colabora con ADN Cuba y mantiene una activa labor política en defensa de los derechos humanos. Pertenece a la Red Femenina de Cuba, a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y a la Coalición Cívica Unitaria Compromiso Democrático.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%