Tiendas en MLC inician venta de fósforos en dólares

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para comprar las cajetillas de fósforos hay que contar con tarjetas Visa o Mastercard

Fósforos marca Chispa, ahora se vende en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Picadillo de claria, chicharritas de boniato, puntillas, metros cúbicos de arena a granel, todo eso ya se vende en las tiendas por internet en Cuba donde solo es posible comprar en Moneda Libremente Convertible por medio de tarjetas magnéticas Visa o Mastercard. Pero el colmo para muchos es el inicio de la venta de cajetillas de fósforos marca Chispa, esos mismos cerrillos que por años han vendido en la bodega ahora aparecer en MLC.

Un paquete de 20 unidades de cajas de fósforo cuesta 4.48 USD en las tiendas en línea que maneja el gobierno cubano y que tienen ubicado los servidores web en Canadá para poder ejecutar el cobro en transacciones electrónicas.

Tiendas en MLC inician venta de fósforos en dólares. (Foto: Captura de Pantalla-Bazar para Cuba)

De acuerdo con la promoción cada caja de fósforos tiene entre 65 y 75 cerillos con un largo de 4.5 cm por 3.5 cm de ancho y 1.5 cm de alto, cuyos materiales de fabricación son el papel kraft, la cera parafina y la pasta para lija. Todos estos elementos “garantizan el encendido”, dice el gobierno cubano para intentar vender fósforos en dólares.

La venta de la caja de fósforos está en el apartado de “Velas y fósforos”, sin embargo, de momento no hay venta de velas ni de ningún otro producto bajo esta categoría.

Pero, la venta de fósforos en dólares para que los cubanos en el exilio puedan comprarlo para sus familiares y amigos dentro de Cuba, es solo uno de los productos básicos que el régimen cubano incorporó a la venta en MLC. Por ejemplo, otros productos que siempre se habían vendido a la población en pesos cubanos (CUP) pasaron a comercializarse en MLC tras la dolarización del país.

Por ejemplo, las empresas de la agricultura venden boniato, una vianda que siempre ha estado menos cotizada que la papa o la yuca, ahora vale casi 2 dólares, es decir 100 pesos por un kilogramo de boniatos pelados y cortados “listos para freír”, según se promocionan en la tienda online de ventas a Cuba.

Los campesinos cubanos se han visto obligados a recurrir a la dolarización pues el propio gobierno cubano los obligó a comprar insumos y maquinarias en dólares.

Entre los artículos más llamativos de las tiendas en dólares para los campesinos destaca un tractor en casi 30 mil dólares, mientras una lima para afilar machetes cuesta entre 1.80 y 2.30 dólares dependiendo el país del cual se importe, además cada uno de los electrodos (varilla) para soldar tiene un valor de 2 dólares.

La estatal Copextel, que pertenece a al Grupo de la Industria Electrónica, la Automática y las Comunicaciones del Ministerio de la Industria Ligera, fue otra de las empresas cubanas en sumarse a la dolarización de sus producciones. Un paquete de 2 kilogramos de puntillas cuesta 7.34 USD y un rollo de alambre de púa de 250 metros en 89.05 USD. Todos estos productos confeccionados en el país con acero nacional sin que medie ningún componente importado.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.