Tiendas en dólares (MLC) estrenan la venta de boniato y claria

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Estos dos productos considerados como básicos en la dieta de los más humildes ahora se hacen inaccesible a la mayoría

La claria y el boniato dos de los productos que tradicionalmente eran la dieta básica de los cubanos más humildes ahora han llegado a las tiendas en dólares (Moneda Libremente Convertible) y con ello se hacen inaccesibles para los que no tienen disponibilidad de esa moneda extranjera en la cual no cobran por su trabajo.

El filete de claria en su modalidad de “listos para consumir” tiene un costo de 40 dólares cuando el cliente compra un paquete de 8 kilogramos. Si se toma en cuenta el mercado informal de divisas cada kilo de filete de claria estaría costando 250 pesos cubanos.

En el caso del boniato, una vianda que siempre ha estado menos cotizada que la papa o la yuca, ahora vale casi 2 dólares, es decir 100 pesos por un kilogramo de boniatos pelados y cortados “listos para freír”, según se promocionan en la tienda online de ventas a Cuba.

Los paquetes de boniato y plátano, que tienen el mismo precio, solo están disponibles para entrega en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila. Al parecer estas viandas son vendidas directamente por alguna Unión Básica de Producción Cooperativa (UBPC) o Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) que también se han visto obligadas a vender en dólares para ser rentables luego de la implantación del ordenamiento momento.

Los campesinos cubanos se han visto obligados a recurrir a la dolarización pues el propio gobierno cubano obligó a los campesinos a comprar insumos y maquinarias en dólares.

Entre los artículos más llamativos de las tiendas en dólares para los campesinos destaca un motor para tractor MTZ 80 que tiene un valor de 7 mil dólares, mientras una lima para afilar machetes cuesta entre 1.80 y 2.30 dólares dependiendo el país del cual se importe, además cada uno de los electrodos (varilla) para soldar tiene un valor de 2 dólares.

Datos estadísticos muestran que el productor privado es el responsable de casi el 80% de la producción nacional de viandas y hortalizas, con 2,63 y 2,38 millones de toneladas respectivamente. De igual forma, el productor privado cubano aportó el 45,6% del arroz, 85,8% del maíz y 85% del frijol que se consumieron internamente en Cuba durante el 2019.

El papel sanitario otro producto exclusivo del mercado en dólares

La entidad única en Cuba que produce papel sanitario se encuentra en el municipio de Cárdenas, perteneciente a la occidental provincia de Matanzas. Dicha empresa tiene como objetivo “recaudar divisas e impulsar la economía en la actual etapa de nueva normalidad ante la COVID-19” según apunta su director general Manolo González García.

Por tal motivo se inició la venta en dólares de la marca de papel Sanitec, que se une al resto de marca importadas que se venden en dólares.

Todo ello es una muestra más de las promesas incumplidas del gobierno cubano cuando dijo que la dolarización de la economía solo sería un proceso parcial.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.