Una cubana que visitó el establecimiento esta mañana, contó al diario 14ymedio, que estaban abiertos unos 10 locales, todos con un cartel diciendo que solo aceptan moneda libremente convertible

El centro comercial Carlos III, ubicado en La Habana, solo venderá a partir de este lunes, a quienes tengan tarjeta en moneda libremente convertible (MLC).

Una cubana que visitó el establecimiento esta mañana, contó al diario 14ymedio, que estaban abiertos unos 10 locales, todos con un cartel diciendo que solo aceptan moneda libremente convertible.

“Hay tiendas de ropa, de útiles del hogar, ferretería y otros artículos. Las demás tiendas las están acondicionando también para vender en divisas”, añadió la clienta a ese medio independiente.

No es la primera vez que el conocido complejo de tiendas se dolariza. Según explica 14ymedio, cuando abrió por primera vez en los años 90, también fue así.

Orestes, otro entrevistado, lamentó que no podrá ir al recién abierto centro comercial, ya que no cuenta con la codiciada tarjeta, ni fondos.

“No tengo acceso a las divisas pero esta no es la primera dolarización de Carlos III: cuando la abrieron en los 90 se pagaba en fulas y a mí me parecía que nunca iba a poder entrar, pero al final terminé siendo cliente habitual, así que tengo esperanzas de que ahora empiece para unos pocos y después la dolarización se extienda”, concluyó.

Desde el pasado 20 de julio, hace más de dos meses, abrieron en el país decenas de tiendas en divisas extranjeras.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró entonces que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abre la venta de productos de “media y alta gama” en moneda libremente convertible (MLC), es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.

Según Gil, el objetivo era captar una “demanda solvente” en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.

Otro anuncio llamativo fue el fin del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que se reciben en la isla. Esa disposición existía desde 2004 y afecta sólo a la moneda en efectivo, no a las transacciones bancarias.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.