Termoeléctrica Antonio Guiteras saldrá fuera de servicio para una reparación capital

Los trabajos están planificados para los meses finales del 2022 y durarán en principio 90 días

Durante el año 2021 la CTE Antonio Guiteras, enclavada en la Bahía de Matanzas, sufrió varias roturas. (Foto ilustrativa: Unión Eléctrica UNE-Facebook)

La principal termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras de Matanzas, saldrá fuera de servicio para una reparación capital prevista para los meses finales del 2022 y durarán en principio 90 días, según confirmó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Directivos de la Unión Eléctrica indican que la planta no está trabajando a su plena capacidad debido a roturas que deben ser solucionadas en un mantenimiento capital pues ya cuenta con más de 40 años de explotación donde se ha dedicado fundamentalmente a quemar el crudo nacional con alto contenido de azufre.

Entre los elementos a reparar están el transformador principal de salida, el generador, la turbina y la caldera.

De acuerdo con la ACN aún faltan por llegar a Cuba algunos de los recursos que se utilizarán para la reparación por lo cual la fecha exacta aún no está definida y se espera que aunque la planta trabaja en la actualidad en condiciones anormales se pueda mantener una estabilidad en la generación hasta el momento de la parada planificada.

Durante el año 2021 la CTE Antonio Guiteras, enclavada en la Bahía de Matanzas, sufrió varias roturas que obligaron a sacarla del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), resentido en cada ocasión por la ausencia de su aporte de más de 230 MW.

La crisis de generación conllevó a programar apagones que generaron la molestia entre la población y algunos explican que ese fue la gota que derramó la copa de la paciencia de los cubanos que salieron a las calles el 11 de julio a pedir libertad y el fin del sistema que ha implantado la familia Castro por los últimos 63 años en la Isla.

En los últimos meses, el gobierno contrató centrales eléctricas flotantes a Turquía que generan electricidad desde un barco para suplir situaciones de emergencia. En la actualidad hay dos sistemas de este tipo en Cuba en calidad de arrendamiento lo cual es un parche muy caro para un SEN necesitado de inversiones duraderas en más plantas propias y no en alquilar otras.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%