“Tengo confianza en que un día lograremos el sueño de ver una Cuba libre”: Trump a Brigada 2506

Home » Cuba » Estados Unidos » Miami » “Tengo confianza en que un día lograremos el sueño de ver una Cuba libre”: Trump a Brigada 2506
Cuba Estados Unidos Miami

“Su valentía en 1961 y su coraje para seguir luchando por ver una Cuba Libre dan esperanza a muchos jóvenes. Tengo confianza en que un día lograremos ese sueño”, aseguró a los veteranos de Bahía de Chinos

Donald Trump envió una emotiva carta de agradecimiento a la Brigada 2506, organización de veteranos cubanos que ha sido incondicional en su apoyo a la administración republicana y considerada clave en los resultados electorales en la Florida.

En la carta enviada, al director de la Brigada, Johnny de la Cruz, Trump agradeció el apoyo de los brigadistas a su gobierno y expresó que siempre estará “con el pueblo cubano en su búsqueda por los derechos inalienables junto con la democracia, por liberarse de la opresión y a favor del estado de derecho”.

Agregó que la asociación de veteranos de Bahía de Cochinos es fuente de inspiración para nuevas generaciones de americanos y condensa el espíritu del pueblo estadounidense, sus principios y sus valores

“Su valentía en 1961 y su coraje hoy para seguir luchando por ver una Cuba Libre dan esperanza a muchos jóvenes. Tengo confianza en que un día lograremos ese sueño”, añade la misiva.

El presidente aseguró que el apoyo recibido por el grupo de veteranos cubanos significaba mucho para él y que se había sentido honrado de recibirlos en la Casa Blanca, el pasado 23 de septiembre, un suceso que emocionó a la comunicada cubana exiliada en EEUU.

Ese día, el mandatario pronunció un discurso ante los veteranos, en el cual prometió seguir apoyando iniciativas a favor de la democracia en la Isla y reafirmó su compromiso con la causa de los exiliados cubanos.

“Reafirmamos nuestra férrea solidaridad con el pueblo cubano y nuestra eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo”, declaró entonces el presidente saliente.

El presidente durante su discurso recordó la epopeya de Bahía de Cochinos por llevar la democracia a Cuba y el esfuerzo de aquellos jóvenes y destacó que por décadas han seguido con el mismo espíritu. Además, insistió en la política de sanciones de su administración contra el régimen de La Habana y denunció el acoso a los opositores como José Daniel Ferrer.

En los últimos años Trump ha tenido numerosas muestras de admiración por los brigadistas y ese día se refirió a ellos en un tono casi familiar, bromeó y celebró su apariencia. Por su parte, la Brigada dio oficialmente su respaldo al republicano en las elecciones durante las cuales perdió contra el candidato demócrata Joe Biden.

Tradicionalmente los exiliados cubanos en EEUU son partidarios del Partido Republicano por mantener una política de antagonismo y aislamiento del Gobierno de Cuba. Así ocurrió en 2016, cuando los brigadistas también se adhirieron públicamente al candidato republicano, que venció entonces sobre la demócrata Hillary Clinton.

La Brigada de Asalto 2506 fue la unidad encargada de realizar la fallida invasión en Bahía de Cochinos —Playa Girón, para el castrismo— en 1961, un intento del exilio cubano por sacar a los Castro del poder por la fuerza que terminó en derrota en menos de 72 horas.

Esa unidad estaba formada por hombres provenientes de diversa extracción social y lealtades ideológicas, pero unidos por la convicción de que el gobierno castrista, recién instalado en 1959, estaba convirtiéndose en una dictadura. La epopeya de Bahía de Cochinos es considerada un hito fundacional en la memoria colectiva del exilio cubano en Florida.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: