Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Televisión Cubana anuncia el fin de las remesas a Cuba a través de Western Union

Tienda en La Habana con servicio de Westew Union

El Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) cubana informó este jueves de la suspensión del envío de remesas a Cuba a través de Western Union a partir del próximo día 27 de este mes de noviembre.

Las autoridades cubanas achacan esta decisión a un comunicado publicado por la compañía estadounidense, en el que según la versión oficialista de la Isla, Western Union dice que está obligada a cumplir con las decisiones de Washington que afecten a La Habana, sin aclarar que se refieren a la sanción de la Administración norteamericana que afecta a la Fincimex, organismo controlado por los militares cubanos, que fue incluido en junio pasado en la lista de Entidades Restringidas del Departamento de Estado de EE.UU.

Fincimex, financiera estatal perteneciente a CIMEX y bajo la sombrilla del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), tramita el grueso de las remesas que llegan desde el exterior a la Isla.

La Lista Restringida de Cuba (CRL), conocida como la lista negra del Departamento de Estado, fue creada en 2017 e incluye a 220 entidades cubanas que tienen prohibido negociar con ciudadanos o empresas de EE.UU. por su vínculo con el conglomerado empresarial militar GAESA, que dirige el general Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro

Además, el NTV recuerda que en octubre la compañía anunció el cierre de sus oficinas en respuesta a la prohibición de negociar con la contraparte cubana, obviando el detalle de que esa contraparte está controlada por militares.

El Gobierno de Cuba interpreta de esta forma el comunicado hecho público por Western Union en el que la compañía se limitaba a recordar que está “obligada a cumplir con todos los reglamentos gubernamentales”, en alusión al veto a Fincimex.

Ya el 27 de octubre, Fincimex anunció que cerraría 407 sucursales de Western Union en Cuba tras las sanciones dispuestas por Estados Unidos para evitar el control de los militares cubanos sobre la distribución de remesas.

Cuba culpa al Gobierno de EE.UU. de la suspensión del envío de remesas a la Isla sin aclarar qué gestiones ha hecho para sustituir a Fincimex por un organismo ajeno a la cúpula militar sancionada.

Noticia den desarrollo

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: