Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Ambos países se burlan de las sanciones internacionales

Tanquero cubano “Sandino”, zarpó desde Amuay en Venezuela, evadiendo las sanciones internacionales (Foto: Armand Delón-Twitter)

Un tanquero cubano de nombre Sandino zarpó el miércoles de la refinería de Amuy, en el occidente de Venezuela, hacia la isla de Cuba, con una carga de fueloil.

La información la suministró el experto Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a través de su cuenta en Twitter.

Delon publicó imágenes obtenidas en plataformas de rastreo y geolocalización que registraron el movimiento del buque. Sandino habría atracado en puerto venezolano el pasado 6 de marzo.

En las instalaciones petroleras venezolanas es regular la llegada de embarcaciones de la isla que buscan el crudo y la gasolina que el régimen de Nicolás Maduro dispone, de manera gratuita o por intercambio, para sus aliados castristas, sin importar la situación en la que se encuentre Venezuela.

En los últimos meses, especialmente después de la llegada de la pandemia de coronavirus, las autoridades chavistas establecieron rigurosos controles para la venta de combustible en el país, una situación que se comparaba con las condiciones de las refinerías y demás instalaciones petroleras.

Pero para Cuba, sin embargo, se mantuvieron los envíos, que incluían también el transporte de la gasolina enviada a Venezuela por el régimen iraní de Hasán Rohaní.

Por ejemplo en julio de 2020, el buque Sandino cargó gasolina en la refinería El Palito, estado Carabobo. Ese combustible fue trasladado a Cuba.

El tanquero Sandino, que tiene una capacidad de carga de 73.719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, habría hecho dos viajes hacia la isla caribeña desde la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, a mediados de 2020.

De acuerdo a Marine Traffic, en el mes de junio de 2020 salieron al menos dos embarcaciones desde dos puertos de Venezuela hacia Cuba.

A finales de mayo del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al buque Sandino por trasladar petróleo desde Venezuela a Cuba. En esa operación estuvieron involucradas la petrolera estatal venezolana PDVSA y Cubametales.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: