Tania Bruguera sale de Cuba a cambio de la liberación de varios presos políticos

En la lista de Tania Bruguera figuraba Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Luis Robles, entre otros

Tania Bruguera sale de Cuba a cambio de la liberación de varios presos políticos (Foto: Tania Bruguera-Facebook)

La artista y activista cubana Tania Bruguera habría negociado con el régimen castrista su salida del país a cambio de la liberación de un grupo de presos políticos.

En una entrevista con la periodista Mónica Baró en el canal de YouTube 23yFlagler, Bruguera dijo que había aceptado una oferta para trabajar como profesora titular de medios y performance en la Universidad de Harvard a cambio de que el régimen liberase a unos 25 presos políticos.

“Le dije: ‘Mira, quieres que me vaya, pues ahora tienes una oportunidad’… Pero me iré con la condición de que los liberes y les entregué una lista de varias personas”, contó la artista que mencionó a Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Luis Robles y los plantados de la calle Obispo.

“Esta puede ser una de las primeras veces en la historia de Cuba que un activista negocia la liberación de otro activista… Generalmente esto se hace entre gobiernos, pero en este caso nosotros fuimos los intermediarios”, explicó la activista a Radio Televisión Martí.

Asimismo, relató que al momento de abandonar Cuba fue escoltada al aeropuerto por una docena de agentes que querían asegurarse de que saliera del país.

Por estos días, Bruguera expuso los métodos represivos que emplea el régimen contra artistas y opositores durante la conferencia mundial Oslo Freedom Forum, organizada por la Human Rights Foundation.

Desde Miami, varias activistas, líderes, artistas e intelectuales de varios países compartieron sus experiencias en la lucha por la libertad y por alcanzar la democracia de sus lugares de origen.

En esta edición, que por primera vez no se reali

zó en Noruega, la agenda estuvo enfocada en lo frágil que puede resultar la democracia, así como la incapacidad que tienen algunas naciones para tomar acciones concretas contra dictaduras, independiente de su ideología política.

“Nunca hemos entendido por qué no se han puesto del lado de los cubanos”, declaró Bruguera con relación a los gobiernos democráticos del mundo que siguen respaldando al régimen cubano, como Sudáfrica, Argentina y recientemente México.

En su exposición, Tania también señaló que “el gobierno cubano está aterrado” por los efectos de las protestas históricas del pasado 11 de julio. Para la artista opositora, el régimen de la Isla teme que puedan desatarse más protestas de la misma o mayor magnitud, pues el descontento popular lejos de terminar, cada día es más palpable.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%