Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Tania Bruguera presenta queja por difamación ante el ICRT

La desacreditación de opositores “se ha hecho común en las últimas semanas en la Televisión Cubana”, declaró la artista independiente en redes sociales luego de presentar su denuncia ante el ICRT

La artista independiente y opositora política Tania Bruguera presentó una queja formal ante el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) este 14 de enero, ante las acusaciones contra su persona que aparecieron la víspera en la televisión estatal.

“Esta práctica amoral y desesperada se ha hecho común en las últimas semanas en la Televisión Cubana”. Otros activistas, periodistas y opositores merecieron el mismo trato.

“Parece que es Tania el plato fuerte que dejan para el final. Utilizaremos los escasos recursos legales que tenemos para defender nuestro derecho a pensar diferente y a mantener nuestra integridad pública”, alertó Bruguera en redes sociales.

En la emisión nocturna del NTV de ayer el periodista Humberto López mencionó a varios periodistas independientes, entre ellos, Carlos Manuel Álvarez, Elaine Díaz y Yoani Sánchez, y opositores como Eliecer Ávila y Berta Soler.

Álvarez, director de la revista independiente El Estornudo, reflexionó en Facebook sobre el material propagandístico emitido por el castrismo este miércoles:

“Es gracioso y significativo cómo la Seguridad del Estado me dice antes de mi salida que yo soy muy talentoso y públicamente me caricaturizan. Algo más he sacado de esos interrogatorios y encuentros, porque a mí también me gusta escudriñar. Todos los voceros lambones que salen en la prensa oficial —los Humberto, los Javier, y algún otro socotroco de turno— son despreciados por la policía política, que sabe lo que son: piezas de cambio, ventrílocuos desechables, siervos de ocasión”.

En el Noticiero Nacional de Televisión “sacan dos gráficas de personas que consideran enemigas donde mezclan la leche con la magnesia, y dicen que la segunda es menos vulgar o algo así. Yo salgo en la segunda gráfica”, denunció Álvarez.

“Pero, ¿saben quiénes salen en la primera? Sí, todos los negros. Desde Denis Solís hasta Berta Soler. ¿Quiénes son los vulgares, o cosa similar? Los negros. Ese es el único esquema coherente y verídico, el clasista y el racista, que puede sacarse de las gráficas de la televisión hoy”, razonó el también columnista de medios como The New York TimesThe Washington Post y El País.

Para él, lo que lleva adelante el castrismo en estos momentos es un plan “para avanzar hacia el estalinismo neoliberal”, acallando a las voces críticas mediante calumnias que justifiquen su represión, mientras ellos medran con lo poco de valor que se pueda exprimir a la miserable isla.

La campaña de descrédito contra miembros de la sociedad civil independiente se intensificó a finales del año 2020, cuando la huelga del Movimiento San Isidro y el plantón frente al Ministerio de Cultura provocaron la movilización de muchos cubanos dentro y fuera de la isla.

Varios de los mencionados en el NTV fueron protagonistas de los sucesos; otros, ni siquiera estuvieron presentes, pero el régimen aprovecha para denigrarlos sin derecho a réplica.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: