Tania Bruguera a los cubanos: ‘tenemos que estar unidos’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Foto de redes sociales de Tania Bruguera

La artista visual y activista cubana Tania Bruguera sigue usando sus redes sociales para llamar a la unidad del pueblo de Cuba en medio de los ataques mediáticos contra la disidencia.

“Ahora tenemos que estar unidos, más allá de nuestra visión del mundo, de nuestra manera de ver la distribución de la riqueza, la justicia social, etc…”, dijo la víspera a través de su cuenta de Twitter.

“Debemos estar todos juntos porque ahora no somos ni de derecha ni de izquierda, somos un pueblo que está abusado. #TodosSomosUno”, argumentó.

Bruguera fue reconocida con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, un galardón creado en el año 2002 por el Ministerio de Cultura de España en reconocimiento a los méritos en cualquier manifestación de las artes plásticas de un artista iberoamericano.

La cubana mereció la distinción este 2021 y aprovechó para hacer duras declaraciones contra el gobierno cubano:

Este es un premio no sólo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el arte independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de #Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el MINCULT.

Los resultados obtenidos en la arena internacional por los artistas independientes demuestran que el MINCULT es una institución anticuada que ha dejado de jugar un papel en el mundo del arte internacional. Deberían reconocer que sus políticas del 349, 373, 370 y 35 no funcionan no van a parar al pueblo cubano ni a los artistas de hacer un arte libre.

No van a poder tapar con una bienal que no ha pedido el pueblo su ineficiencia como institución y su complicidad con el Ministerio del Interior y la represión del régimen.

Esta es la mejor respuesta al manotazo que le dio el ministro de cultura de Cuba a un joven escritor y periodista el 27 de enero pasado.

Vuelvo a pedir la dimisión de Alpidio Alonso y pido libertad para todos los presos políticos y del #11J. Pido libertad y felicidad para mi pueblo. ¡Abajo la Dictadura! ¡¡Patria y Vida!!

Bruguera negoció con el gobierno cubano que saldría del país si el régimen liberaba a un grupo de presos políticos, ella dio a conocer que uno de los encarcelados que pronto estará libre es Luis Manuel Otero Alcántara.

En entrevista con la prensa independiente, Bruguera explicó que aceptó una oferta para ingresar a la Universidad de Harvard como profesora titular de medios y performance y aprovechó la oportunidad para negociar con el régimen cubano, que la había estado presionando para que abandonara la isla.

La cubana reveló que aceptó salir del país a cambio de la liberación de 25 presos: “Le dije: ‘Mira, quieres que me vaya, pues ahora tienes una oportunidad…Pero me iré con la condición de que los liberes y les entregué una lista de varias personas», indicó mencionando a Luis Manuel Otero Alcántara, Hamlet Lavastida, Maykel Osorbo y Luis Robles, entre otros.

“Esta puede ser una de las primeras veces en la historia de Cuba que un activista negocia la liberación de otro activista…Generalmente esto se hace entre gobiernos, pero en este caso nosotros fuimos los intermediarios”, señaló Bruguera.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.