Tabaquismo cobra más de 36 mil vidas de cubanos al año, según cifras oficiales

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué motiva a los adolescentes en Cuba a iniciarse en el tabaquismo? La respuesta de los especialistas es la necesidad de ser aceptados en sus grupos y adelantarse en sus etapas, así como imitar a ciertos “modelos” que creen debe seguir.

Mujer fumando / Imagen referencial / Pixabay

Cifras presentadas en prensa oficial indican que más de 13 mil muertes se registran en Cuba de forma anual debido al tabaquismo. Solo por esta causa, al día mueren al menos 36 cubanos con un promedio de dos muertes por hora, en los fumadores activos mientras que en el caso de los fumadores pasivos, se reportan cuatro muertes cada 24 horas.

De acuerdo a la nota reseñada en Cubadebate, actualmente en Cuba el mayor problema en torno al tabaquismo es la adicción que se produce, especialmente entre los más jóvenes, con una media de al menos 30 años de consumo. La media de iniciación se encuentra en los 17 años de edad, con cierta paridad entre la zona rural y urbana, con un mayor comportamiento en mujeres que en hombres.

El reporte añade que uno de cada diez fumadores se inició en el tabaquismo antes de los 12 años de edad. Y luego de una década, los reportes indican que las edades de iniciación en esta práctica cada vez son menores. Las últimas cifras arrojan un incremento de más del 20 por ciento del total de niños entre los 10 y 11 años comenzando a fumar, así como también se vio en el grupo d 12 a 14 años, con un 10 por ciento más.

Cigarrillos / Imagen referencial / Pixabay

¿Qué motiva a los adolescentes en Cuba a iniciarse en el tabaquismo? La respuesta de los especialistas es la necesidad de ser aceptados en sus grupos y adelantarse en sus etapas, así como imitar a ciertos “modelos” que creen debe seguir.

El tabaquismo causa en el organismo humano a largo plazo distintos padecimientos médicos, encontrándose el cáncer de pulmón entre los más comunes y agresivos, así como otras complicaciones cardiovasculares. Las afectaciones por cigarros se ven no solo en los fumadores activos (quienes lo consumen) sino también en los pasivos (quienes conviven con fumadores o están en espacios comunes).

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.