Tabacuba reconoce suspensión del pago a tabaqueros e intenta ‘limpiar’ a Murillo

Foto de: Grupo Empresarial Tabacuba

La denuncia de un productor de tabaco cubano, publicada en CubitaNOW llevó a que el Grupo Empresarial Tabacuba diera declaraciones oficiales, reconociendo arbitrariedades en el pago a estos campesinos.

El sábado 18 de noviembre este medio amplificó el reclamo del tabaquero cubano Adrian Dupeiron Porra, campesino de la CCS Rupertino Ajete, del municipio de San Juan y Martínez quien expuso que el economista Marino Murillo presidente de Tabacuba entorpeció el pago en MLC a los productores.

Dupeiron Porra  aseguró que a raíz del cambio del presidente del grupo Tabacuba ocurrido hace menos de un mes, el flamante directivo decidió parar el pago a los tabacaleros.

“La simple justificación de que era demasiado dinero para los campesinos y que eso estaba mal y bajar el por ciento anunciado de 3.6 a 1.8”, explicó el productor afectado.

La nota oficial de Tabacuba llegó en medio de los reclamos de los tabaqueros cubanos y la visibilidad que recibió el caso.

La entidad responsabilizó entonces a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Hermanos Saíz en Pinar del Río, señalando que: “decidió detener, de manera incorrecta, el proceso de pago a algunos productores al retener 173 tarjetas en MLC que estaban en el sistema bancario”.

El comunicado del Grupo Empresarial Tabacuba busco eximir de responsabilidad a Marino Murillo, a pesar de que días antes, él había mantenido un reunión con los directivos de la entidad de Acopio.

Las declaraciones de Tabacuba se limitaron a justificar que Murillo solo habló de «lograr mayor eficiencia», y no se hizo referencia a cambiar nada de lo establecido.

Ahora sí, lo importante es que tras el reclamo, la ABT Hermanos Saíz entregó las tarjetas MLC retenidas y Tabacuba ratificó públicamente el cumplimiento de su compromiso pactado con los productores de tabaco.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%