Surinam amenaza con desalojo forzoso a cubanos que piden cruzar a Guyana

Home » Cuba » Surinam amenaza con desalojo forzoso a cubanos que piden cruzar a Guyana
Cuba

Después de casi dos semanas de permanecer plantados en un muelle del occidente de Surinam, en Nickerie, los cubanos fueron informados de que deben abandonar el sitio o de lo contrario serían desalojados, incluso por la fuerza

Después de casi dos semanas de permanecer plantados en un muelle del occidente de Surinam, en Nickerie, los cubanos fueron informados de que deben abandonar el sitio o de lo contrario serían desalojados, incluso por la fuerza de ser necesario.

Según versiones de los migrantes, en una reunión con el jefe de la policía y del gobierno de Nickerie, les fue comunicado que Guyana ha negado de manera oficial su ingreso al país.

“El encuentro transcurrió sin incidentes, muy organizado y en medio de una fuerte presencia militar, incluso con agentes uniformados que portaban armas largas”, dijo a Radio Televisión Martí, Yissel, una joven que se ha mantenido acopiando y divulgando en las redes sociales el testimonio gráfico de la situación en los últimos días.

Ante la amenaza de las autoridades, algunos cubanos de núcleos familiares con menores, decidieron abandonar el plantón y regresar a Paramaribo, la capital, a más de 200 kilómetros de Nickerie.

“De un grupo de 462 personas que iniciaron la acampada el pasado 30 de noviembre, permanecen en el muelle entre 200 y 230”, informó Yissel.

Aún mantienen viva su esperanza de que se reanude el servicio de ferry que conecta a ese país con Guyana, este último anunció el miércoles que lo suspendía hasta nuevo aviso.

Los representantes del gobierno surinamés dijeron que antes de actuar, una vez más consultarían al gobierno central en la capital. Hasta el momento no han llevado respuesta a los migrantes.

“Estamos decididos a no abandonar el sitio voluntariamente. Nos quieren llevar de vuelta a Paramaribo, la capital. Ahí no tenemos nada que hacer, no tenemos donde vivir, ni recursos para un arriendo”, indicó la joven.

El grupo pretende iniciar en Guyana una caravana rumbo a Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y atravesar el istmo centroamericano hasta llegar a México, reportó Ricardo Quintana para Radio Televisión Martí.

El fin se semana último se corrió la voz de que Guyana había restaurado el servicio de Ferry y que los cubanos serían trasladados a ese país en grupos de 20 personas.

“Todo ha sido mentira, la incertidumbre continúa. Nuestras necesidades persisten, aunque recibimos ayuda del gobierno de Surinam que es muy poca, incluso la alimentación”, dijo Juan Norgis Alonso.

Pero ya la explanada en el muelle que sirvió de soporte a decenas de carpas multicolores, tenderas y cocinas improvisadas, ha quedado limpia.

“Quieren que salgamos de aquí, pues recogimos todo, carpas y pertenencias. Estamos durmiendo hace dos días en el piso, a la intemperie. Esto es un embarcadero y somos pasajeros que esperamos por la reanudación del servicio”, sentenció Yissel.

De momento y por lo menos tres veces al día, los cubanos protagonizan toques de cazuelas como parte de su demanda de que los dejen continuar viaje. Asimismo, se ponen tape en la boca y realizan sentadas.

El periodista Ricardo Quintana refiere que envió un correo electrónico al Ministerio de Asuntos Exteriores de Surinam en busca de información sobre el caso y al cierre de la nota, no había recibido respuesta.

A finales de la semana anterior, la agencia EFE informó que las autoridades de Guyana impidieron la entrada desde Surinam de más de mil cubanos que trataban de ingresar en ese país suramericano para acceder a la embajada estadounidense con el objetivo de solicitar asilo en EE.UU, o proseguir hasta Brasil.

El Gobierno de Georgetown informó el jueves 10 de diciembre que los cubanos están a la espera de tomar una embarcación con destino a Guyana desde South Drain, una localidad en el oeste de Surinam.

Cubanos varados en Surinam. Fotos: Reuters

A inicios de esta semana, cubanos varados en Suriname desmintieron versiones de las autoridades del régimen de La Habana que acusaron a EE.UU. de sus deseos de llegar de manera irregular al territorio estadounidense.

“En ningún momento el gobierno de EE.UU. nos ha alentado a abandonar nuestra patria. Somos nosotros que vemos y entendemos que en EE.UU. contamos con libertad de expresión, podemos expresar nuestros sentimientos sin censura”, dijo a Radio Televisión Martí Juan Norlis Alonso, uno de los cubanos que integran el grupo de caribeños varados en Nickerie, en el occidente de Suriname.

Desde el 30 de noviembre los cubanos se encuentran plantados en las instalaciones del muelle donde se origina la salida del ferry que comunica al país suramericano con Guyana, un servicio inoperante desde hace meses por la pandemia del coronavirus.

Los cubanos pretendían tomar el ferry que estaba programado para reanudar las operaciones desde Surinam el 12 de diciembre, según las autoridades de Guyana para tomar a ese país como escala a su destino final, supuestamente Brasil, antes de proseguir a Estados Unidos.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, dio a conocer que se decidió suspender el reinicio del servicio del enlace marítimo entre Guyana y Surinam.

El funcionario indicó que los cubanos estarían en Surinam ilegalmente y que por ello se decidió suspender el enlace marítimo, para evitar actos irregulares.

El fiscal general señaló que también se prestará atención especial a los vuelos entre los dos países, una vez que la compañía Caribbean Airlines anunció que reanudaría los vuelos entre La Habana y Georgetown.

Radio Demerara, citando fuentes gubernamentales, divulgó que el gobierno cubano ha informado a Guyana que no tiene nada que ver con ese flujo de personas.

Cifras oficiales publicadas por el gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan aquí salen del país sin informar a las autoridades de inmigración. Las estadísticas del vecino Brasil muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el vecino estado de Roraima.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: