Sudáfrica pagó casi 1 billón de dólares a Cuba por reparación de armamento

  • Categoría de la entrada:Africa / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Al conocer estas astronómicas cifras de pagos, es justo preguntar ¿Dónde está el dinero? Cuba actualmente atraviesa por una crisis económica nunca antes vista, con escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Créditos: Radio Habana Cuba

Unos 714 millones 121 mil 460 dólares ha recibido el régimen de Cuba por parte del Departamento de Defensa y Veteranos Militares (DDMV) de Sudáfrica por concepto de reparación de equipamiento militar, en el marco de un proyecto llamado Thusano. La cifra en el país es de mil millones de Rand Sudafricanos, un monto elevado y que no se ve reflejada en la nación caribeña, signada por la escasez de alimentos, la pobreza y la miseria.

Al conocer la astronómica cifra publicada por medios locales, el portavoz de Defensa de Sudáfrica, Kobus Marais, informó que la industria de defensa local se encuentra atrapada en una “espiral de muerte y pérdida de empleos” por lo que no entiende las razones del Gobierno en contratar a Cuba para realizar trabajos que contratistas locales pueden hacer y por menor precio.

Pero el “amor” de Sudáfrica con el régimen de Cuba no solo va a lo militar, sino también abarca a otras áreas. El pasado mes de abril 2021, la ministra de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, tuvo que justificar la contratación de 24 ingenieros cubanos para ayudar a reparar las fugas de agua potable en el país, cuando el trabajo pudo ser llevado a cabo por locales.

Militares sudafricanos cargan cajas enviadas desde Cuba con presuntos donativos/ Foto: embajada de Cuba en Sudáfrica

El líder de ActionSA, Herman Mashaba, condenó al gobierno y dijo que quienes tomaron tal decisión habían ignorado a los ingenieros desempleados y capacitados localmente. Aunado a esto, Sudáfrica ha gastado cerca de 200 mil dólares en pagos a Cuba por sus médicos esclavos, solo durante el brote de la COVID-19.

Marais indicó además que el Gobierno de Sudáfrica se estaría preparando para adquirir alguna de las presuntas vacunas contra la COVID-19 que está desarrollando el régimen de Cuba, pese a no estar autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acuerdo para adquirir dichas vacunas es de 15 millones o 215 millones de Rand Sudrafricanos.

“El fiscal del distrito enviará preguntas de seguimiento para determinar si el departamento está tomando alguna medida para garantizar que la mayor parte de su presupuesto de reparación y mantenimiento de equipos de defensa de primera misión se gaste localmente”, dijo Marais.

Médicos cubanos arribaron a Sudáfrica para hacer frente al COVID-19. Foto: Twitter/Presidencia de Sudáfrica

El funcionario expresó que “llegó el momento de que Sudáfrica tenga una conversación nacional genuina sobre cómo el gobierno está obligando a los contribuyentes a financiar su amistad ideológica con Cuba”.

¿Dónde está el dinero que Sudáfrica paga a Cuba?

Al conocer estas astronómicas cifras de pagos, es justo preguntar ¿Dónde está el dinero? Cuba actualmente atraviesa por una crisis económica nunca antes vista, con escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene.

El castrismo culpa al embargo de Estados Unidos por la falta de comida y la crisis interna del país, pero podemos ver como logra adquirir divisas, negociando con otras naciones sin ningún tipo de impedimento por la medida estadounidenses.

Los hospitales en Cuba se están cayendo a pedazos. El sistema de salud, que supuestamente es una potencia médica, no cuenta ni siquiera con guantes para que los médicos o enfermeras puedan atender a los pacientes.

Las fábricas productoras de alimentos están paralizadas debido a la falta de inversión. El poder adquisitivo de los cubanos se ha desplomado completamente, por lo que la pobreza se ha incrementado de manera alarmante.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.