Sudáfrica ha gastado más de 19 millones en médicos e ingenieros cubanos

La suma corresponde a la remuneración de 65 ingenieros y 229 médicos cubanos que trabajan actualmente en Sudáfrica.

Médicos cubanos en Sudáfrica. MISHA GORDON GALLO IMAGES

Sudáfrica ha pagado al Gobierno cubano más de 19 millones de dólares (308 millones de rands) por los servicios de médicos e ingenieros contratados, según una respuesta del ministro interino de Administración y Servicios Públicos de ese país, Thulas Nxesi, a legisladores de la oposición.

Actualmente trabajan en el país africano 65 ingenieros que han costado al Estado 50.394.855 rands (poco más de tres millones de dólares) en remuneración y 229 médicos, que costaron al Estado 257.917.774 rands (poco más de 16 millones de dólares), recogió News 24, que cita datos extraídos del Sistema de Personal y Salarios hasta el 30 de abril de este año. El medio local no precisa el lapso de tiempo en que se invirtieron esas sumas.

La diputada Mimmy Gondwe, de la formación opositora Democratic Alliance, dijo que su partido aplicaría los términos de la Ley de Promoción del Acceso a la Información al Departamento de Trabajo para solicitar copias de los planes de transferencia de habilidades para los médicos e ingenieros cubanos.

De acuerdo con la ley, el empleador debe proporcionar planes que describan cómo los ciudadanos extranjeros transferirán sus habilidades a los empleados sudafricanos locales o residentes permanentes durante el curso de su empleo o asignación en Sudáfrica, señala el medio local.

«Aunque Sudáfrica tiene escasez de médicos, debido a las restricciones presupuestarias, el país está luchando actualmente para ubicar y absorber a los graduados en medicina capacitados localmente que necesitan el servicio comunitario como requisito previo. De manera similar, los recién graduados en ingeniería a menudo tienen dificultades para encontrar empleo porque los empleadores generalmente quieren ingenieros con experiencia», señaló el comunicado de Gondwe.

Agregó que el Departamento del Trabajo debe demostrar que ha estado cumpliendo activamente con su mandato de garantizar el cumplimiento de los requisitos de transferencia de habilidades con respecto a los médicos e ingenieros cubanos.

«Con más de un cuarto de billón de rand gastados hasta ahora para pagar los salarios de estos médicos e ingenieros cubanos, surge la importante pregunta de si se les han otorgado contratos permanentes en lugar de las transferencias de habilidades requeridas por la ley», señaló Gondwe.

«Es curioso que en un momento en que el Gobierno continúa implementando medidas destinadas a endurecer nuestras leyes y regulaciones de inmigración, los cubanos continúan encontrando empleo en el sistema de servicio público sudafricano«, cuestionó.

«Hacer crecer la base de habilidades locales requiere que prioricemos con urgencia nuestro grupo de talento y experiencia existente», sostuvo Gondwe.

A menudo, la oposición sudafricana saca a la luz detalles de negocios entre Pretoria y La Habana que considera cuestionables.

El régimen cubano reconoció en octubre de 2021 que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero generó a sus arcas en 2020.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus «misiones médicas» son expresión de su «vocación internacionalista» y parte del propósito «humanista» de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas «misiones». 

Recientemente, las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Miami para denunciar y hacer un llamado internacional a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a las cuestionadas «misiones médicas» que exporta el Gobierno cubano. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%