Cuba

Sube el número de cubanos muertos por Covid-19 en Mayarí y faltan féretros para enterrarlos

Anuncios

Pero los reportes oficiales dicen que la situación en el municipio mejora.

Una calle de Mayarí. DIARIO DE CUBA

Según la información que ofrece diariamente el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la provincia de Holguín se está produciendo un alza de casos positivos de Covid-19, que se acercan a los 1.000 diarios. Contradictoriamente, en Mayarí, segundo municipio más poblado de la provincia, con 105.000 habitantes, la situación epidemiológica está «mejorando», de acuerdo con los partes oficiales.

De algunas decenas de casos reportados oficialmente en el municipio a inicios de semana, los números bajaron a un caso y una muerte el martes 10 de agosto. El miércoles 11 no se reflejó ningún caso en los reportes nacionales del MINSAP.

Sin embargo, la Dirección de Salud Pública de Mayarí informó, a través de la emisora de radio local, dijo que entre el lunes 9 y el martes 10 hubo en el municipio 14 fallecimientos por Covid-19. El miércoles se reportaron otros diez fallecimientos relacionados con el coronavirus, según esa fuente.

El Policlínico 26 de Julio fue habilitado como centro de urgencias y está permanentemente abarrotado de casos graves, con falta de aire. «Pero no se están haciendo pruebas a los enfermos porque simplemente no hay test«, explica a DIARIO DE CUBA Yoanny, que está contagiada, pero se dirigió al policlínico por su esposo, «que está muy mal por una semana ya».

«Le están tirando placas de los pulmones a la gente y, si no ven nada complicado, los mandan para la casa. No recetan medicamentos porque no hay. El médico me dijo, ‘haz inhalaciones de eucalipto y mucho té de hojas de guayaba y limón’, porque medicamentos no aparecen ni en la calle a ningún precio», explicó.

La situación epidemiológica está fuera de control. Por esta causa, el miércoles 11, el jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Joel Quipo Ruiz, y el primer secretario del PCC en Holguín, Ernesto Santisteban Velázquez, visitaron las instalaciones de salud y chequearon el protocolo de enfrentamiento al Covid-19.

De esas reuniones salió la decisión de ingresar en centros de aislamiento a personas con criterio de diagnóstico basado en la clínica, con signos y síntomas de contagio por coronavirus. El criterio usado anteriormente, que exigía un resultado positivo del test, y la falta de kits para realizar esa prueba, han llevado a la propagación desmedida del virus.

El cambio en los protocolos se encuentra, no obstante, con un obstáculo: las capacidades de los centros de aislamiento son potencialmente insuficientes frente al actual aumento de casos

Al aumento de contagios y muertes por coronavirus se suma la falta de féretros en el municipio holguinero para enterrar a los fallecidos.

«Pasé ayer, miércoles, por frente a la morgue en el hospital. Había como diez muertos allí envueltos, y la familia entre el llanto y la molestia porque no hay ni cajas (féretros) para enterrarlos. Qué cosa tan desagradable», cuenta Yamila, empleada de una farmacia.

Una publicación en el perfil del periodista Emilio Rodríguez Pupo, de la oficial emisora Radio Mayarí, confirma la insuficiencia de ataúdes en el municipio.

«Determinan construcción local de sarcófagos ante demoras de servicios funerarios por falta de esas unidades y aumento de fallecidos«, publicó Rodríguez Pupo el miércoles.

Este reportero de DIARIO DE CUBA constató que la empresa Flora y Fauna ya ha comenzado a trabajar en ese encargo.

Otros territorios de Holguín, como el municipio Moa y el municipio cabecera, se encuentran en similar situación. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

8 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

8 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

8 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace