“¡Su insolencia es infinita!”: Granma advierte hambruna mundial sin mencionar escasez en Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Como siempre, mirando la paja en el ojo ajeno. En Cuba hay miles de personas pasando hambre”

Refrigerador de carnes de un supermercado cualquiera fuera de Cuba. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

El principal diario oficialista de Cuba, Granma, alertó sobre una hambruna mundial, intentando reafirmar lo que otras veces ha sido señalado por medios estatales de que la escasez de alimentos es algo que ocurre en “todo el planeta”.

Según el medio gubernamental, el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que 41 millones de personas están al borde de la hambruna en todo el mundo.

Aunque la cantidad es correcta, el tono alarmista en que Granma da la noticia y el hecho de que no aclare que esta situación es principalmente en países en desarrollo, puede catalogarse como un intento de manipulación por parte del medio estatal.

Esto debido a que no es la primera vez que el gobierno informa en sus medios oficiales de noticias de este tipo, habiendo asegurado incluso que es una escasez de alimentos a nivel mundial lo que provoca esta situación.

En esta ocasión, la nota refiere que la causa es el alza en los productos básicos, una situación que Cuba ha acusado muchas veces como exclusiva del sistema capitalista, pero que afecta a la isla comunista desde hace años y en especial desde hace unos meses.

Tras el ordenamiento monetario, el alza en los productos de hasta 20 veces, ha hecho casi imposible para los cubanos abastecerse con lo necesario para subsistir y a la vez costear sus servicios básicos.

La nota indica que el 9% de la población mundial “se acuesta con hambre”, lo que parece un intento de normalización del hambre y la pobreza extrema, en la que, sin embargo, no menciona el caso de Cuba.

Siendo la escasez de alimentos el problema más grave que enfrenta la población de la Isla, al no poder acceder a pollo sin tener que formarse por horas, con una variedad limitada de hortalizas, además de una grave escasez de trigo que tiene a los habitantes hasta sin pan.

Granma tampoco menciona que, mientras millones de personas en 43 países están al borde de la hambruna, Cuba fue quien recibió donaciones de ese mismo Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y que además vendió dichas donaciones a sus ciudadanos en lugar de entregárselas de forma gratuita, como debía.

Sobre la venta de aceite donado por la ONU, Cuba tampoco aclaró nunca qué más había donado el organismo al país, pues era poco probable que hubieran sido solo pomos de aceite.

En ese sentido, nunca se entregaron las donaciones a la población, cualquiera que estas hayan sido.

En los comentarios de la publicación del diario en su perfil oficial de Facebook, fueron varios los usuarios que destacaron los intentos de manipulación del medio, y el hecho de que ignore la hambruna que ya enfrenta Cuba.

“Como siempre, mirando la paja en el ojo ajeno. En Cuba hay miles de personas pasando hambre y muriendo de enfermedades perfectamente curables”, escribió una usuaria.

“Lo dice el único país del mundo que ni con dinero encuentras comida. La hambruna que hay en el mundo es entendible, en gran parte, porque dichos países no tienen suficientes tierras cultivables. ¿Pero Cuba? ¿Con una de las tierras más fértiles del mundo? ¿Qué pasa que el embargo no les deja cultivar? Ustedes lo que dan es vergüenza. ¡Su insolencia es infinita! El hambre les comió la poca materia gris que les quedaba”, escribió otro.

“Sí, sí, miren para otro lado. Es hasta incómodo leer algo así con la precaria situación que está viviendo Cuba ahora mismo”, añadió un tercero.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.