#SOSCuba: ‘Cuba se hunde. Esto es la punta de lo que se aproxima’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

‘La gente está muriendo en sus casas, no hay medicinas, no hay antibióticos, no hay comida ni respiradores’ para los enfermos de Covid-19, denuncia a DIARIO DE CUBA una fuente de Salud en La Habana.

Cubanos en el hospital de Cárdenas, Matanzas. CAPTURA/TELEBANDERA

La situación sanitaria en Cuba por la pandemia de Covid-19 es «terriblemente crítica», según audios enviados a DIARIO DE CUBA de una fuente que trabaja en el sector de la Salud en La Habana.  

«Por favor, yo sé que ustedes están fuera y que pueden tener la oportunidad de denunciar. Denúncienlo, por favor. Aquí no podemos hacer nada, tenemos que callarnos la boca y aguantar porque nada más que hables un poco nadie sabe lo que nos pueda pasar», dijo nuestra fuente bajo anonimato.

«La situación aquí está terriblemente crítica. En La Habana hay muchos casos, 600 y pico, pero en La Habana a la mayor parte de la población la están vacunando, hay más hospitales, más condiciones. La situación de Matanzas es horrorosa y no solamente Matanzas, el resto de las provinciasGuantánamo, por ejemplo, tiene solamente un hospital para toda la provincia y hoy se reportaron 900 casos», dijo.

«La gente está muriendo en sus casas, no hay medicinas, no hay antibióticos, no hay comida, ni respirador. La gente se está muriendo porque no pueden aparear una neumonía con medicamentos. Los médicos están de manos cruzadas y se está haciendo muy poco. El tema es que no dejan entrar ayuda o sí dejan entrar ayuda de alguna manera pero no es suficiente. No es suficiente. La situación es dramáticamente horrorosa», afirmó.

Según nuestra fuente, «es horrible porque sales a la calle y aparentemente todo está bien, todo está tranquilo. Cojones, Cuba se está cayendo, se está hundiendo, si no decimos nada ahora ¿qué pasará? Esto es la punta de lo que se aproxima. La situación va a ser terrible«. 

«Las cifras que ponen no son reales porque imagínense una persona que le hicieron un test de antígeno hoy demoran hasta más de una semana para dar los resultados del positivo. No están saliendo esos resultados. Hay personas que están muriendo en sus casas que todavía ni están en el listado de muertos y están muriendo por el Covid-19 en sus casas. Esos números de ahora, mañana van a ir aumentando y aumentando y no se va a poder hacer nada porque no hay capacidad para atender a tanta gente enferma a la vez, ni hay medicinas. No hay lo básico ni comida», dijo.

La fuente cuenta que no hay ni loratadina que antes estaba «sato» en Cuba. «Las historias son de terror: las personas con sus familiares muertos en las casas. Decirle a un padre si tiene algo para darle a su hijo porque no hay nada ni para bajar la fiebre, ni antibióticos«, dijo.   

Según su testimonio, los dirigente de Cuba están vacunados con la vacuna rusa, Sputnik V, desde el año pasado. «El resto: trabajadores y eso y la cúpula más bajita de esposa y demás, algunos tienen puesta la Abdala. Arriba tienen puesta la rusa. Las vacunas cubanas son buenas pero desde el año pasado toda esta gente está vacunada mientras nosotros estamos ahí como perros esperando». 

«Están poniendo en las redes sociales una serie de propagandas como ‘Cuba no necesita ayuda, Cuba lo que necesita es que le quiten el bloqueo (embargo)’ y cuando respondes, te borran y quitan la publicación para que no tengas ni la oportunidad ni de decir ‘mira esto'», contó.

«Dios nos apiade porque esto está muy triste. Yo nunca he visto cosa igual y a lo que le teníamos miedo, eso llegó, no precisamente en La Habana porque hay más hospitales, más capacidad. El resto de las provincias va a ser brutal. Esperen lo peor«, afirmó.

«La mejor ayuda que pueden brindar ahora mismo es denunciar, decir lo que está pasando, de alguna manera esto lo tiene que saber todo el mundo. Ahora están mandando a la gente para la casa a pasar el Covid-19 porque no tienen capacidad en los hospitales, pero sin medicinas. Te mata la Covid-19 o te mata el hambre, una de las dos«, agregó.

«Se nos mueren» en Cuba  

El científico cubano y activista Oscar Casanella compartió este sábado la denuncia de un médico cubano bajo anonimato. «No tengo ya otra manera de decirlo. Esto es igual que cuando hay una guerra, esto es igual que si el ejército saliera contra la gente. No tiene término medio», dijo el médico.

«Yo me callo el 90% de los casos que nos llegan, nos los callamos para que no los relacionen con nosotros, nos los callamos para protegerlos, no divulgamos todos los casos graves porque para eso me tienen que autorizar las familias, que encima de la desesperación, tienen miedo a estar en redes y que los acosen o les hagan la vida difícil por pedir ayuda por todos los medios», dijo.

«Se nos mueren los viejos, y no solo por Covid-19, se mueren por falta de antibióticos, porque llegan con una infección y no hay, y se complican. Ya perdí la cuenta de los que intentamos ayudar y se murieron antes de que les llegara la ayuda, pero ya estaban tan complicados que era tarde, no damos más», confesó.

«Se nos deterioran todos los enfermos de Párkinson del país, todos, sin medicación hace más de un año, la levodopa carbidopa tiene que aparecer ya, tienen que gestionarla, no los pueden dejar a su suerte. Se nos deterioran a una velocidad tremenda los enfermos de Alzheimer, miastenia, artritis reumatoide, asma crónica, epilepsia, colitis ulcerosa, y después se complican con cualquier otra cosa y no da tiempo», dijo.

«Se nos mueren niños. Tenemos ya dos casos, más otros con enfermedades crónicas y graves sin atender, y no de Covid-19, de infección, desnutrición y asma. Están ahí, muriéndose, y nadie lo sabe, no pasa nada. Estamos agotados. Es una emergencia, es una crisis humanitaria y hay que activar los protocolos de crisis para que la gente no se siga muriendo», contó.

«Se nos suicidan ancianos, las cifras suben y esa información solo se maneja entre especialistas y psicólogos de boca en boca y bajito. Durante años la cifra más terrible de suicidios la tenía el área infanto-juvenil, cifras de escándalo para un país de 11 millones. Investiguen y no se alarmen. Según mis colegas ese rango se ha movido estos últimos años hacia ancianos. Y nadie dice nada. No hay medicamentos para casos psiquiátricos hace más de un año, entre otras causas», agregó.

«Se nos mueren también de Covid-19, y se nos mueren de Covid-19 sin diagnosticar, y se nos mueren de Covid-19 después de decirles que ya no tienen Covid y se mueren de Covid muchos porque vienen con causas previas sin medicación. Se nos mueren de negligencias médicas, se nos mueren de infecciones cogidas en hospitales, se nos mueren porque no hay respiradores, porque no alcanzan los medicamentos para el cáncer, porque no tienen dinero para comprar antibióticos en bolsa negra, se nos mueren porque los médicos, desesperados, los mandan a casa a morir porque no tienen cómo ayudar», dijo.

«Los médicos tampoco dan más, están trabajando en situación de guerra, sin nada y con riesgo constante. Los médicos no tienen culpa de nada, se tienen que callar pero ya no saben cómo ayudar, tengo una lista enorme de peticiones de médicos sufriendo todo esto diario, lo están pasando igual de mal que las familias», confesó.

«Ya me cansé, la gente se está muriendo, y lo voy a decir donde sea, porque esto hay que resolverlo como sea, ya. Tienen que dejar que Cáritas entregue a la gente y no seguirse quedando con lo que entra por esa vía para hospitales de atención internacional. En cada pedido tienen que ir vitaminas porque la gente está anémica o desnutrida en muchos casos, sobre todo ancianos. Hay que priorizar eso ya, porque eso es la puerta de entrada para todo lo demás», dijo. 

Un grupo de vecinos en Cárdenas, Matanzas, protestaron por la crítica situación en ese municipio, según un video subido a las redes sociales por Alizandra Omo Elegguasita.

«¿Hasta cuándo es esto? Sufrimos que se nos mueran familiares por falta de medicamentos. (Miguel) Díaz-Canel, ¿dónde está la cantidad de gente, la cantidad de médicos? ¿Dónde están los medicamentos Se me muere ahora mismo mi familiar y no hay ni carro? Todos los médicos que están aquí, están sufriendo la pérdida», dijo Osain Denis Trujillo, quien se bajó el nasobuco y dio su dirección.

«Estoy cansado de perder familiares, de perder amigos, de todo. Y si es para otro país enseguida mandan una brigada», dijo otro cubano. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.