«Son un horno, así no se pueden montar»!! Cubanos denuncian que las nuevas guaguas que circulan en La Habana sin ventanillas les quitaron el aire acondicionado

Los nuevos ómnibus donados por Bélgica al Gobierno cubano para ayudar a paliar el la escasez de transporte público en la capital del país comenzaron a prestar servicio ayer. Sin embargo, las primeras quejas han comenzando a inundar las redes por aquellos que han necesitado utilizar este servicio, ya que las guaguas son un verdadero «horno», pues no poseen ventanillas que permitan la circulación de aire a su interior.

«Hoy tuve el peor día de mi vida al abordar este ómnibus, la verdad no se lo recomiendo a nadie. Fatal, el calor me mata», denunció un internauta en Facebook.

Captura de Facebook

«Me acabo de bajar de aquí, sin aire acondicionado esto es un sauna. No soporté el recorrido completo», comentó otro.

La realidad, es que estos ómnibus vienen preparados con un sistema de aire acondicionado central, pero por la escasez de combustible que existe en la isla, los directivos del Ministerio de Transporte dieron la orden de que no se utilizasen, ya que provocan mayor consumo de Diesel durante el recorrido.

«La orden fue que los apagáramos. Algunos los prendimos ayer, pero que va, es imposible mantenerlo, porque el petróleo que nos dan es contado y si encendemos el aire pues cómo justificamos luego que gastamos más combustible del que tenemos asignado para cada recorrido», nos comentó un chófer de la ruta P16.

Aunque la planificación es colocar ventanillas, como no los hizo saber una fuente dentro de la terminal a la que fueron enviados estos ómnibus, por ahora tendrán que circular así, pues lleva tiempo hacerle las adaptaciones y colocarlas.

Del cargamento de 29 guaguas que llegó a la isla, 20 de ellas fueron destinadas a varios varios itinerarios urbanos de la capital (las rutas p12, p13 y p16, operadas desde el municipio de Boyeros), y nueve fueron donados al Ministerio de Cultura, dijo a la prensa el director de Planeamiento del Transporte de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, Lauger Medina Suárez.

Detalló que, luego de una rigurosa revisión técnica, los 20 ómnibus asignados a la terminal de Mulgoba –diez rígidos y diez articulados–, de segunda mano, realizarán entre diez y 12 viajes diarios, para beneficio de unos 32 000 habaneros, pues los vehículos articulados tienen una capacidad de 160 pasajeros y los rígidos de cien.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%