Solo en Cuba: Un polaquito “anfibio” desafía las intensas lluvias en La Habana

Foto: Captura de video

Un video grabado en un barrio de La Lisa, en La Habana, muestra a un polaquito desafiando las inundaciones provocadas por las intensas lluvias asociadas a Agatha.

En las imágenes puede verse cómo el carro, un Fiat Polski popularmente conocido en como «polaquito» en la isla, no para su marcha a pesar de que el agua llegaba casi a las ventanillas.

El video ha sido compartido por cientos de usuarios en las redes sociales este fin de semana. «Aquí en La Lisa tenemos el primer Polaco Anfibio», comentó un usuario que se identifica como Jonathan R. Gainza en el grupo Memesterio.

«Eso es para los que subestiman el polski», «Díganme por favor… donde encuentro ese carro.. lo compro no importa el precio», «Así muchos creen que una moto vale más que un polski. Ahí tienen», son algunos de los comentarios que se pueden leer en el post.

«Yo tuve un polaco con su propio motor y ahora tengo un Gelly CK y les digo los dos son unos anfibios, el salón lleno de agua y ellos palante sin fallar», comentó otro.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el occidente y centro de Cuba dejaron unas 750 viviendas afectadas y tres fallecidos.

Según la información difundida este domingo por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en una reunión en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, las mayores afectaciones están en la vivienda, la agricultura y la electricidad.

«158 mil clientes fueron afectados con el servicio eléctrico, 3200 hectáreas de cultivos dañadas: tabaco, boniato, pepino y calabaza; y 750 viviendas afectadas», publicó la cuenta oficial en Twitter Presidencia de Cuba.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, detalló por su parte que el acumulado promedio de las lluvias fue de 73,6 mm, el 38% de la media mensual: Isla de la Juventud: 105% de la media mensual; Pinar del Río: 76% de la media mensual; Mayabeque: 69% de la media mensual y Matanzas: 69% de la media mensual.

«La capacidad de llenado de los embalses en el país está al 51%. Se inició el evento meteorológico con el 46% de llenado y el incremento fue de 409 millones de metros cúbicos de agua y debe continuar por los escurrimientos», explicó el funcionario.

Solo en la Habana se produjeron 148 derrumbes, de ellos dos totales y 146 parciales, mientras que en el sistema eléctrico se encuentran afectadas cuatro líneas primarias, cinco líneas secundarias y 460 clientes.

«En estos momentos una buena parte de los residentes de La Habana Vieja y Centro Habana tienen sobre sus cabezas una condena de muerte, literalmente, que aumentará en probabilidades a medida que pase el tiempo. Una condena que solo podemos parar nosotros. Ante un peligro de derrumbe, mejor estar en las calles o en los hoteles de GAESA, o en los portales del Capitolio, que son de los pocos lugares seguros de por esa zona», comentó el periodista cubano José Raúl Gallego en sus redes sociales.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%