Michael Kozak abogó por la liberación del activista y músico contestatario cubano Denis Solís, cuyo amañado proceso judicial –que incluyó su desaparición forzada–, ha provocado una protesta pacífica de sus compañeros del Movimiento San Isidro

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, abogó por la liberación del activista y músico contestatario cubano Denis Solís, cuyo amañado proceso judicial –que incluyó su desaparición forzada–, ha provocado una protesta pacífica de sus compañeros del Movimiento San Isidro (MSI).

“Denis Solís rapeó por una Cuba libre y el régimen de Castro lo condenó a 8 meses de prisión”, denunció Kozak en un tuit.

Además, añadió: “En este momento, la policía está acosando, incluido el uso de un agente químico, a los reunidos pacíficamente para #FreeDenis. El régimen debe poner fin a este absoluto desprecio por los derechos humanos”.

El funcionario estadounidense, en días recientes se refirió a otro grave episodio de la ola de represión desatada por el régimen a propósito del caso de Solís.

Kozak condenó los golpes recibidos por la profesora cubana, Omara Ruiz Urquiola en manos de la policía el viernes de la semana anterior. El político estadounidense señaló que “las injusticias del régimen cubano persisten, arrestando arbitrariamente a decenas que buscan la liberación del músico Denis Solís”.

Además, Kozak lamentó el ataque a Ruiz Urquiola, que es paciente de cáncer, y solo demandaba junto a otros cubanos conocer sobre el paradero de Denis Solís.

“Los informes inquietantes incluyen abuso físico de la paciente de cáncer Omara Ruiz Urquiola. Los cubanos no deben enfrentar la represión por la libertad de expresión, añadió.

El 13 de noviembre, la académica fue golpeada y maltratada por un efectivo de la policía del régimen de la isla hasta dañar una de sus lesiones cancerosas y sangrar. Un oficial de la policía motorizada, de los que llamamos ‘caballitos’, “se comportó como una bestia e hizo sangrar mi cuerpo”, dijo la también activista en una directa desde su perfil de Facebook, luego de ser liberada tras horas de detención arbitraria.

Ruiz Urquiola mostró la mancha de sangre en su vestido y explicó que hasta ese momento no había querido ver lo que le hicieron.

Posteriormente, ante lo infructuoso de la demanda de liberación de Solís, Omara Ruiz Urquiola se integró a la quincena de personas que se plantaron en protesta pacífica en la sede del Movimiento San Isidro (Habana Vieja).

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

El MSI, colectivo de luchadores por los derechos humanos, algunos declarados en huelga de hambre, reclaman la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses por “desacato”, luego de un juicio irregular y sumario realizado cuando se encontraba desaparecido por las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, organizaciones que violan derechos humanos contra los disidentes.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.