Solicitud de destitución de Trump es bloqueada por republicanos

Home » Cuba » Estados Unidos » Solicitud de destitución de Trump es bloqueada por republicanos
Cuba Estados Unidos

La iniciativa pedía al vicepresidente Mike Pence aplicar la Enmienda 25 a la Constitución, que lo facultaría para asumir la presidencia si la Cámara hubiese logrado una mayoría para considerar a Trump como incapaz de ejercer su cargo.

La bancada republicana en la Cámara de Representantes bloqueó este 11 de enero una solicitud demócrata para destituir a Trump, mientras prosigue el segundo intento por someter al mandatario a juicio político en sus cuatro años de mandato.

La iniciativa pedía al vicepresidente Mike Pence aplicar la Enmienda 25 a la Constitución, que lo facultaría para asumir la presidencia si la Cámara hubiese logrado una mayoría para considerar a Trump como incapaz de ejercer su cargo.

Los demócratas acusan a Trump de incitar la toma del Capitolio por manifestantes de extrema derecha la semana pasada y de resistirse a dejar la presidencia este mes, luego de perder las elecciones contra Joe Biden.

Sobre esto último, gira la propuesta de juicio político presentada hoy por la bancada azul, bajo el cargo de “incitación a la insurrección”. La resolución asegura que Trump hizo declaraciones “intencionadamente que, en contexto, alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio”.

En concreto, los argumentos para las acusaciones contra Trump son sus denuncias de que ganó las elecciones, suspresiones a funcionarios de Georgia para que “me encuentren más votos” y la concentración en Washington el miércoles en queanimó a los presentes a ir al Capitolio y “pelear como endemoniados”.

La fecha para el inicio del juicio podría ser tan pronto como esta misma semana. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (demócrata, Maryland), dijo a reporteros el lunes: “Bien puede haber una votación sobre el juicio político el miércoles”.

Nancy Pelosi es una ferviente enemiga de Trump

Alex Mooney, un aliado de Trump que ha repetido las afirmaciones del presidente de un fraude electoral generalizado, se opuso a Hoyer y dijo que los demócratas se apresuran a aprobar una “resolución de esta magnitud” sin debate.

“La presidenta Pelosi —a la cabeza de la Cámara y ferviente enemiga de Trump— no debería adoptar una resolución de esta magnitud sin ningún debate. Está mal haber enviado a miembros del Congreso a casa y luego tratar de adoptar una resolución que podría poner en peligro a nuestra República”, dijo Mooney en un comunicado.

Pelosi (demócrata, California), ha dicho que está a favor de que Pence invoque la Enmienda 25 para sacar rápidamente a Trump después de la intentona del miércoles. Pero como es poco probable que Pence siga ese camino, los demócratas siguen adelante con el juicio político a Trump por segunda vez.

El mandatario es el primero en la historia del país en sufrir dos juicios políticos, y en su primer mandato. Los únicos dos presidentes que sufrieron un impeachment —Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998— estaban en su segundo mandato. Richard Nixon dimitió en 1974 antes de que en impeachment fuera presentado.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: