Solicitan ayuda a la comunidad cubana en Florida para encontrar al balsero Magdiel Portal Lumpuy

Su familia aún tiene esperanzas de hallarlo con vida tras quedarse varado en Cayo Anguila

Familiares de un balsero cubano que se quedó varado en cayo Anguila aún tienen esperanza de encontrarlo con vida. (Foto: USCG – Facebook)

Familiares del balsero cubano Magdiel Portal Lumpuy, de 36 años, tratarán de ingresar a Cayo Anguila, perteneciente a las Bahamas, como parte de la búsqueda de este migrante desaparecido desde el inicio del actual año.

En entrevista con el portal independiente CubaNet, Anais Portal, hermana del joven, solicitó ayuda a la comunidad cubana en el sur de Florida para poder inspeccionar la pequeña isla.

Anais comentó que se cuenta con el acceso legal al cayo, pero no tienen a su disposición un bote de más de 30 pies y una tripulación que pueda efectuar la navegación.

“Estamos devastados, pero con la fe y la esperanza de que vamos a llegar hasta allí, de que estamos haciendo lo posible y de que lo vamos a encontrar”, comentó la hermana del balsero.

Balsero cubano Magdiel Portal que se quedó varado en Cayo Anguila. (Foto: Rubén Carrillo – Facebook)

Magdiel Portal Lumpuy, padre de dos hijos, se quedó varado en el referido cayo luego de que su embarcación hiciera una escala obligada ante la aproximación de una tormenta. Pasado el mal tiempo, sufrió un ataque de pánico y decidió no subir a la balsa, según el testimonio de sus compañeros de viaje.

Su familia contrató una avioneta para un vuelo de reconocimiento sobre Cayo Anguila, pero en ningún momento visualizaron rastros del balsero, quien trabajaba como carpintero en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara.

“Lo que queríamos era tratar de verlo o que él nos viera a nosotros y pidiera auxilio”, manifestó Anais a Telemundo 51 tras el vuelo.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó que, durante cuatro días, sus activos aéreos realizaron vuelos de rutina en las inmediaciones del cayo sin obtener resultados positivos.

La representante republicana María Elvira Salazar apoyó en la búsqueda con gestiones ante la agencia de seguridad marítima y autoridades de Bahamas, con el fin de establecer dos frentes de búsqueda considerando los antecedentes de balseros que quedaron varados en el mismo lugar y sobrevivieron.

Ejemplo de ello son 10 balseros rescatados por la USCG tras el naufragio de su embarcación improvisada. También se sabe de otros tres que estuvieron varados más de 30 días en el islote comiendo crustáceos y bebiendo agua de coco.

Respecto al último caso, en el que los balseros fueron rescatados a través de la canastilla instalada en un helicóptero, se informó que estos migrantes tenían elementos para permanecer en EEUU por razones humanitarias, debido a que en ningún momento entraron de forma ilegal a este país.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%