La más mínima cosa le sirve al castrismo para insistir en su propaganda triunfalista de que todo está bien y mejorando, sin importar que la crisis alimentaria, que cada día gana más terreno, continúe expresando lo contrario

El periódico estatal Sierra Maestra, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, publicó en su página web un artículo donde reseña, desde el discurso oficialista, el impacto que ha tenido en los campesinos cubanos la implementación de las nuevas medidas económicas.

“Las medidas anunciadas recientemente en el país como parte de la estrategia económico-social influyen de manera directa en la disponibilidad de alimentos en Cuba”, detalló el Sierra Maestra, como si una posibilidad pudiera hacer la diferencia en un sistema que siempre se las arregla para terminar perjudicando al pueblo.

Según el mencionado periódico, “los campesinos y cooperativas vinculados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) han tenido una amplia participación en impulsar las medidas de la estrategia económica”, lo que debe significar que han participado en cuanta reunión ha convocado la ANAP, algo que a nadie debe extrañar, porque de no asistir a estos encuentros, los campesinos pueden ser víctimas de represalias por parte del régimen.

En el propio texto del Sierra Maestra se señala que solo 51 campesinos son los que han podido acceder a los productos, que como parte de la nueva política económica, el castrismo les oferta en las nuevas tiendas en moneda libremente convertible, abiertas específicamente para el sector de la agricultura.

El pasado 25 de octubre el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, argumentó en una conferencia de prensa realizada en la sede del Buró Nacional de la Asociación que “en los tres centros abiertos en el país para comercializar insumos de la agricultura en moneda libremente convertible (MLC) han comprado ya 51 productores y dos empresas”.

Para traer algo más de luz sobre este tema, recordemos que, según datos oficiales ofrecidos por la plataforma estatal Cubadebate, “en la actualidad los actores económicos en la agricultura son las CCS (que agrupan al mayor número de usufructuarios), CPA, UBPC, los productores individuales (hay más de 30 000) y las granjas estatales”.

O sea, ¿que el régimen celebra que solo 51 productores de alimentos, sin decir qué fue lo que adquirieron, hayan comprado en dólares cuando el país cuenta con más de 30 000 campesinos? Pues sí, así es el castrismo; la más mínima cosa le sirve para insistir en su propaganda triunfalista de que todo está bien y mejorando, sin importar que la crisis alimentaria, que cada día gana más terreno, continúe dando cuenta de lo contrario.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.