Sitian y cortan servicio móvil a rapero que organizó protesta en Santa Clara

  • Categoría de la entrada:Cuba / Villa Clara
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Analista, junto a otros representantes de la música urbana, estrenaron una canción de apoyo al Movimiento San Isidro la semana pasada y fue objeto de persecución por parte del régimen

El rapero y activista Omar Mena, conocido como El Analista, denunció este 30 de noviembre que su casa en Santa Clara está rodeada por agentes de la policía política y que bloquearon sus comunicaciones con el exterior.

El Analista, junto a otros representantes de la música urbana, estrenaron una canción de apoyo al Movimiento San Isidro la semana pasada.

En entrevista con ADN Cuba, Mena expresó que «esas personas están ahí luchando por el futuro de Cuba. Como mismo Denis está en prisión ahora, le puede suceder a cualquiera. En lo personal son mis amigos, además, y me solidarizo con lo que están haciendo».

Mena intentó salir de su vivienda el pasado domingo hacia el parque central de Villa Clara, respondiendo al llamado desde San Isidro, y fue detenido por la policía.

Su detención entonces, ya ahora el cerco de su casa, responde a la política del régimen de limitar la movilidad de los opositores, en medio de jornadas de protestas en solidaridad con el Movimiento San Isidro y los plantados ante el Ministerio de Cultura que soliviantaron los ánimos de la oposición en la isla.

Se ha reportado además en redes sociales que también fueron detenidos arbitrariamente, la productora Aminta D’Cárdenas, Lester Dubé Pita y Claudia Genlui Hidalgo, quienes se dirigían a ofrecer apoyo al Movimiento San Isidro.

El activista y rapero Osvaldo Tamayo y su pareja Marthadela Tamayo, junto a Juan Antonio Madrazo Luna, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, también transmitieron una directa desde los alrededores del Parque Central, donde afirmaron la presencia policial en toda el área.

La manifestación del Movimiento San Isidro comenzó la semana antes pasada, como medio para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, injustamente encarcelado y sometido a un juicio sumario, sin garantías legales. Como respuesta, varios integrantes de la organización comenzaron una huelga de hambre.

Fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede de Damas 955, en La Habana Vieja.

El desalojo provocó una protesta de varios artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores, tildada por algunos como demasiado cercana al régimen y celebrada por otros por su contenido contestatario.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.