Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Tropas israelíes durante un ejercicio militar en los Altos del Golán anexados por Israel, en la frontera con Siria. Los ataques nocturnos israelíes contra depósitos de armas y posiciones militares en el este de Siria mataron al menos a 57 personas entre soldados sirios y 16 combatientes aliados de Irán. 13 de enero de 2021. © AFP/Jalaa Marey

El blanco de la embestida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, fueron posiciones y depósitos de armas del Ejército de Bashar al-Assad y de combatientes que lo respaldan, apoyados por Irán. Se trata del cuarto ataque en menos de tres semanas y el segundo en lo corrido del 2021. 

Es considerado uno de los ataques más mortíferos de Israel en territorio sirio desde que estalló el conflicto en 2011 y la región se encuentra en alerta máxima.

En la madrugada de este miércoles, aviones de combate israelíes lanzaron un asalto aéreo cerca del principal cruce limítrofe con Irak. Los ataques afectaron áreas en las ciudades de Deir el-Zour, Mayadeen y Boukamal, a lo largo de la frontera iraquí.

Como resultado, al menos 57 personas murieron en el ataque y decenas resultaron heridas. La mayoría de los fallecidos son soldados del Ejército del presidente Bashar al-Assad y el resto son combatientes extranjeros respaldados por Irán que respaldan a Damasco, incluidos 16 iraquíes y 11 afganos, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Según la misma fuente, los objetivos fueron una serie de almacenes en Siria utilizados para guardar y montar armas iraníes y posiciones de los combatientes que respaldan a Al-Assad.

Residentes de la región Deir ez-Zor afirmaron que pudieron escuchar el sonido de las explosiones y coincidieron en que estos corresponderían a la destrucción de depósitos de armas.

La alianza de Estados Unidos e Israel para atacar 

Los ataques serían resultado de una ofensiva que se ha intensificado en los últimos días de la Administración de Donald Trump, aliada del Gobierno israelí. Un alto funcionario estadounidense aseguró que los ataques aéreos de las últimas semanas se han llevado a cabo con información de inteligencia proporcionada por Washington.

Esta fuente señaló, incluso, que la embestida ocurrida el martes fue discutida entre el jefe de la agencia de espionaje israelí, Yossi Cohen, y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.  

Aunque Israel no se ha pronunciado aún sobre las recientes acciones, el jefe de personal de la Fuerza de Defensa, Aviv Kochavi, dijo el mes pasado que las operaciones con misiles habían “ralentizado el atrincheramiento de Irán en Siria” y agregó que en 2020 alcanzaron más de 500 objetivos.

Israel ya ha señalado que tiene como objetivo terminar con la presencia militar de Teherán en territorio sirio, que, según fuentes de inteligencia, se ha expandido en los últimos años.

La intensificación de los ataques se da justo antes de que Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos la próxima semana, momento a partir del cual su Gobierno podría reevaluar la política de “máxima presión” de Trump sobre Irán.

Israel ve la presencia iraní en su frontera como una línea roja, por lo que ha atacado en repetidas ocasiones instalaciones vinculadas con la República Islámica y armerías del grupo Hezbolá, del Líbano.

Reportes del diario israelí ‘Haaretz’ indicaron que el Ejército de su país se encuentra en un alto nivel de alerta y como parte de ello desplegó una batería de defensa aérea de misiles Patriot, en el puerto marítimo de Eilat, en el sur de la nación.

Justamente la preocupación se extiende al territorio libanés, un país con el que el Gobierno israelí ha sostenido tensiones de larga data. Según las denuncias de Beirut, aviones de Israel han estado violando el espacio aéreo de ese país en los últimos días al cruzar sobre la capital a baja altitud.

Y aunque los israelíes sostienen que esas operaciones son necesarias porque Hezbolá viola la resolución de la ONU que le prohíbe desarrollar sus capacidades militares y operar cerca de la frontera de Israel, Líbano ya entabló una queja urgente ante Naciones Unidas por las infracciones a su espacio aéreo.

Con Reuters, AP y medios locales

Tomado de France24

Share This
A %d blogueros les gusta esto: